Teatro: “Futuro” de Mariano Tenconi Blanco

“Futuro” es una obra musical sobre una banda de Rock “THE FICTION” integrada por Rita, Liz, Lorraine y Peggy quienes ensayan la grabación de su segundo disco. La historia esta situada en Nueva York, año 1999. Mientras tanto se plantean que es hacer arte en el sigli XXI y lograr algo nuevo y creativo.

Tenconi Blanco escribió el texto de la obra y también las letras de los temas en distintos idiomas –la mayoría en inglés–, a las que les puso música Ian Shifres. Allí enumeran procedimientos que nos direccionan hacia una estética posmo: el pastiche, la mezcla de estilos, la disolución irónica de toda certeza y la cita culta y popular, entre otros. Eso mismo hace Futuro , un poco recital de rock y otro poco ensayo filosófico sobre arte.

“El arte del siglo XXI es el arte después del arte” es uno de los postulados de la obra, que en más de un momento plantea un debate de posturas. En medio de las canciones –que se escuchan fuerte, como si el público verdaderamente estuviera viendo a una banda de rock–, las artistas conversan sobre animé, películas, libros, discos, hombres y vicios. Usan un lenguaje muy actual y porteño, y propio de una generación.

MARIANO TENCONI BLANCO (Buenos Aires, 1982) es dramaturgo y director. Se formó con maestros como Ricardo Bartís y Alejandro Tantanian. Ha escrito y dirigido Las Lágrimas (2014), La Fiera (2013), Quiero decir te amo (2012) y el ciclo de obras “Canciones de amor para hacer la Revolución”, con Montevideo es mi futuro eterno en 2010 y Lima Japón Bonsai en 2011. También escribió,junto a ocho autores, el libreto de la ópera Mentir (sobre Ada Falcón) estrenada en el CETC (Teatro Colón). Participó del festival de teatro de Querétaro, México, donde escribió una obra dirigida por Tamilla Woodard (EE.UU.) y dirigió otra de A. Cárcamo (México). Participó de Long Distance Affaire, teatro vía skype realizado en Nueva York. Como autor escribió I can`t swim, dirigida por Ana Marguineanu. Como director, con el texto Aslot, de Jason Lindner (EE.UU.). Ambas obras participaron del Edimburgh Festival Fringe 2013. En octubre de 2014 estrenará como régisseur la ópera La Libertad Total, con música de Lucas Fagín y libreto de Pablo Katchadjian, en el Ciclo de Música Contemporánea que se realiza en el Teatro San Martín.

Fue nominado a los Premios Teatro del Mundo como mejor dramaturgo y mejor director, ambas por La Fiera y Quiero decir te amo. Ganó como dramaturgo. A su vez, La Fiera estuvo nominada a los Trinidad Guevara en Banda de Sonido (Shifres-Alvarez) y Mejor Actriz (Iride Mockert, y ganó la primera categoría. Los premios Hugo nominaron a La Fiera en 6 categorías: música (Shifres-Alvarez), letras (Tenconi-Bartolone), unipersonal off, dirección (Tenconi), libro (Tenconi), y revelación (Mockert).

FUNCIONES

Viernes 31 de julio, 21h
Sábado 4, 11, 18, 25 de julio y 1 de agosto, 21h
Domingo 12 y 26 de julio y 2 de agosto, 20h
Jueves 23 y 30 de julio, 21h
Última función: Domingo 2 de agosto, 20h

Entrada: $90
Entrada día popular: $70. Jueves y domingos

Centro Cultural San Martín / Sarmiento 1551 / Sala Alberdi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *