Teatro: La sangre de los árboles, de Luis Barrales

La argentina Juana Viale y la uruguaya María Victoria Césperes, se ponen bajo las órdenes del reconocido director chileno Luis Barrales Guzmán. Ambas actrices, que cuentan con extensos recorridos por el cine, la televisión y el teatro, se juntan por primera vez como compañía para presentar una historia profunda y conmovedora sobre los lazos familiares. Un desafío que comenzó como una charla y se convirtió en realidad gracias al intenso trabajo de ambas que, desde Sangra Producciones, gestionaron la totalidad de esta obra, desde su concepción hasta su gira internacional. Tras haber debutado con éxito en Santiago de Chile, la compañía C .I.T (Central de Inteligencia Teatral) chilena llega a Buenos Aires para presentarse en el Cultural San Martín durante un mes entero.

“La Sangre de los árboles”, puesta en escena que explora el dilema sobre la relación de dos posibles hermanas que cruzan tiempos y enfrentan posibilidades y decisiones que se toman o no, como si todo aquello que no hicieron siguiese ocurriendo en otra dimensión espacio tiempo sospechosamente cercana a la que habitan. Viale y Césperes componen un juego sobre parentescos rotos. Si todo vínculo es una construcción permanente en el tiempo, Leonor, una bióloga (Viale), y Manuela, una traductora, (Césperes) ejecutan los modos y variaciones de un acercamiento constante. Las protagonistas primero serán hermanas, luego madre e hija, parejas; se traicionarán. Serán lesbianas, luego héteros. Este juego trazará el contenido de una herida heredada.

Luis Barrales: De Futbolista a Director teatral

Barrales es uno de los más reconocidos dramaturgos de Latinoamérica. Nacido en Laja (Chile) a los 37 años lleva escrita más de diez obras que lo han llevado al éxito. Sus textos están inspirados en las clases marginales y utiliza el lenguaje de la poesía y sus referentes universales, como los clásicos griegos. Antes de definir su futuro en el teatro, a sus 14 años quería ser futbolista. Su padre -que le compraba libros, que lo apoyaba en todas sus decisiones- lo dejó irse a probar a las inferiores de Huachipato, y quedó. Jugaba de 10, era el creador del equipo, hombre habilidoso fue así como llegó a la segunda división infantil de Huachipato, en Talcahuano. Pero lo que vino después del breve intento de Barrales por ser futbolista profesional fue un fracasado paso por la carrera de Derecho, interrumpido luego de realizar un taller de teatro que gatilló su vocación. Y que a la larga, lo convirtió en un renombrado autor, “Llegué al teatro por una cosa muy racional, lo racional generalmente es una justificación a los impulsos. El teatro no me interesaba, cuando niño lo consideraba una cuestión de mariquitas. Después lo descubrí como una herramienta política, en el sentido que el discurso es directo y fundamentalmente emocional, que creo yo es el discurso efectivo del siglo XXI. La vida capitalista es de contradicciones fundamentales y creo que la forma más eficiente de exponerlas y criticarlas es a traves de un discurso emocional.”

Luis Barrales estudió Actuación Teatral en la Universidad Arcis y es Fundador de la compañía C .I.T (Central de Inteligencia Teatral). Como actor trabajó en los cortometrajes “Maldito Reflejo” de Carlos Dittborn, “La Maestranza” de Luis Román y “Contigo Aprendo” de Lucas Bravo. En teatro ha participado en numerosas obras destacando su rol como dramaturgo en “Uñas sucias”, “Santiago Flayte”, “Los Topos”, “La raíz del silencio”, “Itinerancia en Chile y Francia”, financiado por el gobierno francés, “Pan de Trigo, Pan sin Sal”, ganadora del primer lugar en el Festival de teatro Proyecta Chile, Se Wanted Joaquín Murieta, “H.P” (Hans Pozo), “La Chancha” y “Niñas Araña” donde logra conectar el alma infantil de estas adolescentes, sus amarguras familiares y resentimientos, presentando su mundo íntimo a través de las añoranzas que evidencian la ingenuidad y ternura que poseen, en contraposición a su faceta de pequeñas delincuentes, duras y resentidas, que desvalijan los barrios adinerados con la idea de ascender socialmente. Otra de las obras destacadas, escritas por el propio Barrales es “Allende, noche de septiembre”, el montaje retrata al ex Presidente en la noche previa al Golpe. “¿Qué hace un hombre que se entera por la noche que a la mañana siguiente morirá?”, reflexiona Barrales, quien recrea el clima que pudo existir ante un desenlace inminente. En la casa de Tomás Moro, Salvador Allende y su círculo íntimo, familia, amigos y colaboradores políticos revisan por dentro la Unidad Popular y deben decidir si renuncia o defiende hasta el final su gobierno. El texto es fruto de una investigación que Luis Barrales realizó junto al director de la obra, Pablo Casals.

 

FUNCIONES

Del 2 de julio al 1 de agosto inclusive.
Jueves, viernes y sábados: 20:30h
Domingos: 19 h


ENTRADAS: $90. Día popular (Jueves) $60

Autor: Luis Barrales / Elenco: Juana Viale y Victoria Césperes / Música en escena: Angela Acuña

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *