Tercer Festival por la “Memoria, identidad y reconocimiento de la cultura afro”

 

El 19 y 20 noviembre se llevará a cabo la tercera edición del Festival Mandinga, dos jornadas cargada de actividades gratuitas como espectáculos de música y danza, proyecciones, exhibiciones de fotografía, mesas debate y talleres temáticos con sede en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

Además, se prepara el FAI (Festival Afrobeat Independiente), el primer festival de afrobeat de Buenos Aires organizado íntegramente por artistas de la comunidad.

El evento se realiza en el marco del Día Nacional de las/los Afroargentinas/os y de la Cultura Afro celebrado el 8 del corriente mes. La fecha recuerda el fallecimiento de María Remedios del Valle, afroargentina a quien se llamó “Madre de la Patria” por su desempeño como soldada en la batalla liderada por Manuel Belgrano. La ley 26.852 es un paso más en el reconocimiento del aporte de la comunidad afro a la construcción de la identidad nacional.

Participarán del festival artistas, especialistas e integrantes de organizaciones sociales por los derechos de las y los afrodescendientes. Este año el objetivo central será aportar a la generación y promoción e implementación de políticas públicas y acciones afirmativas hacia la comunidad afro.

Programación completa

Sábado 19

/ 15.30 Hs
Taller de danzas afroTaller de danzas afro

En la primera jornada del taller, a cargo de Valdir Silva, se abordará la danza afro de orígenes yoruba, la técnica y su proyección artística.

/ 15.30 HS – Mesa debate

Implicancias en la implementación del Decenio Internacional para las y los afrodescendientes en Argentina, estarán presentes referentes institucionales del ámbito nacional y de la comunidad afro.

/ 17.30 HS
Documental  “Soy Tambor” (Argentina 2015, 80’)Resultado de imagen para pelicula Soy Tambor

Para la comunidad Afro, el candombe es, más que un género musical, una expresión cultural y una forma de vida. Las salidas de tambores son un modo de resistencia que se mantiene desde la época de la esclavitud. En Soy Tambor, los más jóvenes del Movimiento Afro asumen la tarea de reconstruir la historia de la inmigración afro Uruguaya, visitando a los más importantes referentes de la comunidad en la Argentina, afro candomberos y candomberas que llevan desde la infancia las historias del tambor y el candombe como parte de sus propias vidas.

Dirección: Mónica Simoncini, Cecilia Ruiz, Santiago Masip / Guión: Mónica Simoncini, Omar Neri / Fotografía: Alexis Roitman / Montaje: Omar Neri / Productora: Mascaró Cine, Movimiento Afrocultural, INCAA.

/ 19 HS: Desfile de comparsas
Idile, Candombe en familia + La CumparsaIdile, Candombe en familia

Idilé. Candombe en Familia

Idilè es una palabra en Yoruba, un dialecto africano, que significa familia.

La comparsa nace el 3 de marzo del 2014 en la Ciudad de Avellaneda. Su lugar de ensayo es en la Rivera del Riachuelo, debajo del puente Pueyrredón -al lado del Monumento al Coloso- los domingos a las 18 hs. Los integrantes de Idilè tienen diversos orígenes e historias en el candombe. Muchos lo aprendieron por transmisión familiar y barrial y otros se formaron en la escuela de candombe del Movimiento Afrocultural.

La forma de manejarse y de ser familia es para ellos el requisito principal, es lo que les da pertenencia inmediata, son un grupo humano con un fin en común: transmitir tanto la cultura del candombe en su danza y música, como también sus valores: Respeto, Amor, Amistad y Familia.

La Cumparsa Candombe

La Cumparsa Candombe se forma en el año 2012 en el barrio de Munro, donde además de ensayar intenta construir y fortalecer el lazo con los vecinos.

Desde sus comienzo La Cumparsa desfila en las llamadas de Tolosa, Lindo Quilombo y es parte fundamental de Los Tambores No Callan -grupo autoconvocado que desde el candombe apoya demandas sociales. La cuerda está conformada por 25 tambores y cuenta con un cuerpo de bailarinas, mama vieja, gramillero, estandarte y bandera.

/ 20.30 HS
FAI (Festival Afrobeat Independiente)FAI (Festival Afrobeat Independiente)

El afrobeat nace en África del Oeste en 1970 como una fusión entre la música regional, la música occidental de origen negro y la psicodelia. El responsable y uno de los máximos referentes del género es el nigeriano FelaKuti, compositor, multi-instrumentista e importante activista político, fallecido en 1997. En Buenos Aires no tuvimos noticias del género hasta 2008, cuando comenzaron a formarse las primeras bandas.

El FAI es el primer festival de afrobeat de Buenos Aires (y probablemente del mundo) organizado íntegramente por artistas. Las ganas de armar un festival que refleje la actualidad del género en la ciudad se fueron condensando a lo largo de 2013, a partir de diferentes fechas y encuentros compartidos que derivaron en la auto-organización y la producción colectiva. Desde 2014, entonces, este Festival se concibe como un espacio donde los artistas del género pueden mostrar su camino de forma directa y auténtica. Como ¨Músicos de Afrobeat Independientes¨.

-MAI 70
-Don Genaro Afrobeat
-El Gran Capitan Afrobeat

Domingo 20

/ 15.30 HS

Taller de danzas afro por Valdir Silva. En la segunda jornada se abordará la danza afro bahiana, en un contexto carnavalesco, el afoxe y el samba reggae.

/ 17 HS
Ciclo de danza 4×4Ciclo de danza 4x4

Colectivo de coreógrafos de danzas de matriz africana

Este proyecto nace como un espacio para la visualización y desarrollo de las expresiones artísticas de matriz africana en la Ciudad de Buenos Aires.
Desde hace más de 10 años se inició en este país un ejercicio de memoria y rescate de la Argentina Mestiza. La historia empezó a ser contada por otros protagonistas. Las danzas afrolatinoamericanas, entre otras tantas expresiones, se suben al escenario porteño encontrando un lugar. Dentro de este contexto surge la Idea de “Ciclos 4×4”, un colectivo de coreógrafos de danzas que busca seguir habilitando espacios de expresión y creación.

Espectáculos

  • IyamiEwa – Marcela GayosoIyamí es el proyecto de reedición de “La Leyenda de las IyamiOxoronga” cuyo eje conceptual gira en torno a los aspectos sombríos de las Orixas femeninas del panteón.Las IyamíOxorongá representan la energía ancestral colectiva femenina y remiten a las genitoras míticas. Sintetizan el poder femenino, manifestado en la posibilidad de generar hijos y de poblar al mundo y a su corolario: la muerte. Tienen el poder de la creación y la destrucción y propician la alteración del destino de las personas. Todos sus poderes las envuelven en tantos tabúes que derivan en formas asustadoras de mujeres terribles y temibles.

    Intérpretes: Lorena Tapia Garzón, Silvana D’Aversa, Nadia Villarroel, Lucía Gerszenson, Inés Mendonça, Verónica Ríos, Cecilia Ramírez, M. Laura Gamaleri, Patricia Sande, Guillermina Van der Kooy, Ana Chibán / Dirección: Marcela Gayoso / Músicos: Sergio Pesse, Nicolás Crocci y Sebastián Serran.

  • Mujeres de Barro – Sandra MedinaUn recorrido por diferentes ciclos de la vida, donde se hace presente el rostro de lo sagrado. El Espíritu toma forma, se hace carne en el cuerpo de estas mujeres pariéndolas y guiándolas a través de su danza y ritualidad, dando sentido a los diferentes procesos de vida.

    Intérpretes: Agustina Fandiño, Carolina Villa, Daniela Beron, Florencia Poma y Melina Forte / Música original: Agusto Santana y Sebastián Franco. / Dirección: Sandra Medina

  • La que devela – Cecilia BenavidezSus manos se agitan, su andar es liviano y ligero o inesperadamente arrasador. Envuelve los cuerpos en un remolino ordenado y desordenado. Ella avanza… ella devela.Cuatro mujeres buscan una resignificación de Iansá-orixá femenino de la mitología afro brasilera-, a través del desarme de los movimientos y la ritualidad propia de ese personaje. Evocan el viento, exploran la expansión, habitan el espacio desde un cuerpo grupal e individual. Se envuelven en sus sentimientos e incomodidades para develar a la Iansá que habita en ellas.

    Intérpretes: JeniferAuger, Eva Mazal, Inés Pescio y Tatiana Wolff / Dirección: Cecilia Benavidez / Asesoramiento escénico: Marcos Remolgado / Proceso de investigación: Cecilia Benavidez, Eva Mazal e Inés Pescio / Diseño sonoro e iluminación: Gustavo Suárez / Vestuario: Clara García / Diseño Gráfico: Valeria Beines / Fotografía: Sebastián Miquel

  • IÉ, El que teniendo agua en casa se baña con sangre – Ezequiel BarriosLa obra fue declarada de interés cultural por la Legislatura Porteña y recibió un subsidio de Prodanza del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.IÉ, El que teniendo agua en casa se baña con sangre es una obra de danza enmarcada en la estética compositiva y de movimiento afro-fusión, en la que cinco intérpretes entregan toda su energía, en un continuo que nunca para, desde el principio hasta el fin. Inspirada en la figura afroamericana del guerrero Ogum, sus cuerpos se enfrentan a situaciones donde no hay piedad porque no hay descanso para lo que viene. Cinco cubos componen la escenografía movible que completa el espacio, dándole materialidad y soporte a la solidez de los movimientos. La obra cuenta con música original, compuesta por Emilio Suárez, en colaboración compositiva con Ezequiel Barrios.

    Intérpretes: Adriana Sandra Lanteri, Maia Mazzarella, Inés Grande, Gina Muerza y Carolina Villa. / Dirección, idea y coreografía: Ezequiel Barrios / Producción: Julieta Brambati / Música original: Emilio Suárez / Vestuario: Odara Roupas / Fotos y video: Diego Carrizo.

/ 18 HS
Grupos emergentes / Ensamble musical y coreográficoBallet Autoconvocado Porteño (BAP)
  • África presente

    Es un colectivo de artistas de diversas comunidades afro que, a través de la música y la danza, interpretan una fusión de ritmos inspirados en la herencia africana y la evolución de los mismos en América Latina.En el grato camino de revalorizar la diversidad cultural de nuestra Nación, Se hacen visibles en esta puesta en escena, los inmensos aportes de dichas comunidades para nuestra construcción socio cultural.

    Dicha puesta se nutre de artistas invitados para cada presentación. Eso hace que ningún show sea exactamente igual al anterior invitando así al público presente a vivir nuevas experiencias.

  • Ballet Autoconvocado Porteño (BAP)

    Es una agrupación de músicos y bailarinas dedicados al estudio, la investigación y la interpretación de la música y la danza malinké. Los integrantes están formados en diversas disciplinas musicales y artes escénicas tales como la danza, el teatro, la acrobacia y el circo.

    El B.A.P. tuvo sus inicios este año a partir de la fusión de diferentes formaciones pre-existentes dispuestos al intercambio de saberes e investigación. Bajo la modalidad de funcionamiento autogestivo y horizontal, el objetivo del grupo es realizar una interpretación original del folklore tradicional y contemporáneo de la cultura malinké.

  • Freda Montaño

    ARTISTA ECUATORIANA.
    bailarina de danzas afro ecuatorianas Directora de su propio grupo de danzas afro Bejuco, poetiza, actriz,escritora
/ 20 HS
Recital / Cafundó Cafundó

Presenta su show tradicional de percusión entre la gente, sumado a una selección de canciones clásicas del samba reggae.

Cafundó es un grupo de percusión de Buenos Aires inspirado, originariamente, en los blocos folklóricos de Salvador Bahía, Brasil. La banda comienza hace más de seis años investigando y estudiando estos géneros afrobrasileros, y con el tiempo, lograron desarrollar sus propias potencialidades, generando un espectáculo percusivo original que une música, danza y movimiento.
Han participado como grupo invitado en varios shows internacionales como Juana Fe (Chile), Marcelo D2 (Brasil) y en muchísimos escenarios de Buenos Aires y del interior del país. Fueron invitados por la Secretaría de Cultura de Salvador Bahía, Brasil, a participar del carnaval más grande del mundo en dicha ciudad. De esa manera y luego de veinte (20) días de gira por dicho país, en febrero del año 2012, se convirtieron en el primer grupo argentino en tocar en el carnaval de Salvador Bahía.
En el año 2012, el grupo siente la necesidad de redoblar la apuesta y decide crear un show donde a la percusión se le suma una orquesta de vientos. De esta forma nace su nuevo espectáculo: CAFUNDÓ + 10 ORQUESTA “La Sociedad Viento Tambor”.

El grupo está dirigido por Martín Lijalad, quien junto a Ezequiel Szusterman (Director de Cafundó) han compuesto varias piezas musicales y adaptado otras tantas, introduciendo arreglos para una tuba, dos trombones, tres saxofones, y dos trompetas. Además, a los tambores originales (surdos, repiques, redoblantes), se le suma un set de percusión especial con congas, timbales, campanas, chequerés, platillos, etc. Más de 25 músicos en escena que no paran de transmitir energía.

El show de “La Sociedad Viento Tambor” conserva el baile, las coreografías y la energía que Cafundó venía desarrollando desde sus comienzos y además, para cada una de las presentaciones, incluye invitados especiales tanto en la voz como en otros instrumentos.
Todo esto convierte a Cafundó + 10 Orquesta en un espectáculo Nacional de excelente calidad artística, originalidad y por supuesto, interesante y entretenido para el público.

ENTRADA GRATUITA SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Av. Del Libertador 8151 / CABA

Sábado 19 de noviembre / desde las 14 HS
Domingo 20 de noviembre / desde las 15 HS

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *