Tercera edición del Festival Internacional de Circo Independiente

 

Del 27 de octubre al 5 de noviembre el FICI entra en su tercera edición, presentado por El Galpón de Guevara y Proyecto MIGRA, el encuentro reunirá compañías de circo contemporáneo de Europa, de Latinoamérica y tres estrenos nacionales de artistas como Germán Cabanas y Juan Pablo Gómez.

A través del humor, las acrobacias, el lenguaje corporal, el ritmo, las emociones y la acción, este año el festival, bajo la curaduría de Leticia Vetrano, exhibirá espectáculos de Argentina y Compañías internacionales de Brasil, España, Uruguay y Francia;  además habrá variete experimental, seminarios, charlas y mesas redondas.

El festival abrirá con una Variete Experimental a las a las 23hs, en una puesta en escena, resultado de un proceso de investigación y montaje previo al encuentro, a cargo de artistas independientes, bajo la la dirección de Tato Villanueva, ensambladas y adaptadas por el equipo creativo de Proyecto MIGRA. 

La Gala de cierre será el 5 de noviembre a las 20 hs. con una varieté donde se presentarán artistas nacionales e internacionales, con gran trayectoria en festivales y teatros de todo el mundo, dándole la mejor de las clausuras al festival.

Entre la producción nacional se destaca Persistencia” (Más allá del tiempo), con la autoría de German Cabanas y producido por PRIX D’AMI, conecta el teatro físico, la danza y acrobacia con lo más primitivo del ser humano; cinco personajes en el que deberán enfrentar sus fantasmas, mas allá del tiempo; interpretado por Mariana Banfi, Barbara Alonso, Bruno Aragon, Nelson Ivan Simonelliy el mismo Cabanas.

Persistencia German Cabanas

Cabanas, es acróbata especializado en arneses y palo chino, se formó en actuación en la escuela de Lito Cruz, escuela Boedo XXI y Timbre 4. Se entrenó en escuelas de circo de europa como el Central de cirque Barcelona, Fratellini Paris y FloGab Paris y especializó su formación en danza con Ana Frenkel, Lucas Condro, Juan Pablo Sierra, Juan Onofri Barbato, Gustavo Lesgart, Redha Benteifour (Francia) entre otros. Es profesor en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD), entrenamiento corporal y aéreo para actores en la Carrera de teatro en espacios abiertos. Fue director o acróbata en cientos de eventos en el país y en el exterior, así como participaciones en programas de TV; Compañía de danza aérea Brenda Angiel durante 3 años como técnico en altura, realizando funciones en Argentina, países de Sudamérica, EEUU, México y Europa.

​”Antes Crudo”, es el otro estreno argentino que se presentará el 4 de noviembre; una obra de circo contemporáneo, donde se fusionan diversos lenguajes de las artes escénicas tales como: el circo, la danza, el teatro y la comicidad. 

Antes Crudo FICI

Con idea y creación de la Cia. Nido, propone una puesta en escena minimalista cargada de símbolos cotidianos que dialogan con la dramaturgia de cada situación, con técnicas de acrobacia, equilibrio, manipulación de objetos y suspensión capilar.

Una obra que invita a reflexionar sobre la influencia que los medios masivos de comunicación ejercen sobre cada sujeto, en una tela araña de información que es construida para sugerirnos qué y cómo pensar. Un hombre y una mujer, interpretado por Juan Fernandez y Sofia Galliano, ponen frente a la mirada de los espectadores distinta situaciones en las que los seres humanos nos encontramos siendo manejados y envueltos por relatos y versiones de la realidad que no son propias. Su cruda realidad está siendo elaborada y re versionada por otros, conduciéndolos a un sinfín de situaciones absurdas no muy distantes a las de cada día en esta sociedad.

​”Recorte de Jorge Cardenas Cayendo”, bajo la dirección de Juan Pablo Gómez, la obra articula los lenguajes de la danza contemporánea, el circo y el teatro para seguir la huella que los acontecimientos del 19 y 20 de diciembre de 2001 en Argentina dejaron en los propios intérpretes.

La apuesta del grupo es doble: por una parte, abandonar los lenguajes aprendidos para desplegar las marcas que la muerte ajena y los hechos de gran resonancia social, han dejado en la intimidad de sus cuerpos. Por otra parte, construir, a partir de esa búsqueda, la experiencia de lo propio: el cuerpo como encrucijada entre lo íntimo y lo público, un campo de batalla donde se define qué es “lo mío” y qué “lo nuestro”.

Las compañías internacionales, harán lo suyo. El 27 se presenta SobreTudo”, de la Cia. brasilera Lar Doce Lar Circo. Interpretado por Emerson Noise y dirigida por Carol Cony, un hombre solo en la historia del mundo; se ve animal antes de su memoria; inventa la reconstrucción de la ciudad devastada; los restos de la memoria obsoleta y los residuos de polvo, trata de arriba. Es la huella de la humanidad, escondido en pequeños trozos, dijo territorios, pequeña tierra en la inmensidad del planeta.

SobreTudo Emerson Noise

De España, la Cia. Vaques, trae Ye Obaryu”, un dúo de clowns haciendo equilibrios sin trampa sobre mesas, sillas y botellas de cava. Junto a un músico polivalente crean una pieza desequilibrada, agradecidamente grotesca, una danza desacompasada de bestias desoladas,  desfasados tratando de seducir, y seducirse.

Ye Orbayu FICI

Jose Luis Redondo y Jorge Albuerne, interpretan la puesta donde viven la vida como si estuvieran dentro de ‘Miedo y asco en Las Vegas’ (de H. S. Thompson) pero con la acción trasladada a Benidorm y aquel mugir de vacas asturianas como banda sonora , la cara de la Piquer, alguna sinfonía de Dvorak.

Por su lado, de Uruguay, se presenta dos espectáculos diferentes en una misma función, separados por un intervalo de 20 minutos: “Tra-Tra” de Colectivo Clo, integra circo, performance y danza + “Sencillo” de Luis Musetti, reúne circo, música y teatro.

Solos Combinados

Solos acompañados ofrece al público la posibilidad de vivenciar dos abordajes unipersonales de integración del circo con otras disciplinas. Tra Tra nos embarca en un universo estético inspirado en las realidades aumentadas y los videojuegos. Plantea la reflexión sobre el vínculo que construimos con los dispositivos celulares, en dirección a la idea de tecno-cuerpo. Un discurso abierto cargado de signos de esta contemporaneidad cuya intención principal es generar tensiones de pensamiento y afecto. Mientras que Sencillo se centra en Emilio, un músico que tiene mucho para decir pero no sabe cómo. Hace muchas cosas, quiere hacerlas todas al mismo tiempo y sus buenas intenciones se chocan con su torpeza. Todo puede ser más sencillo de lo que parece, pero no todos estamos en condiciones de verlo así.

Entre las actividades que ofrece el festival, habrá un espacio de Creación y reflexión, con Charlas y debates para compartir experiencias sobre la creación circense contemporánea. El 28 de Octubre de 16 a 19 hs., se desarrollaran dos encuentros, donde referentes de la escena local expondrán sus experiencias de trabajo para que los artistas emergentes tenga referencias concretas sobre dos pilares básicos que hacen a la creación contemporánea: procesos creativos y producción de espectáculo.

Mientras que el 4 de noviembre de 17 a 20 hs, “Trabajos en proceso” se dedica un espacio para artistas emergentes que están atravesando un proceso de creación. El objetivo de este espacio es mostrar una etapa de trabajo de una investigación o futura obra. Las piezas se exhibirán en crudo, quiere decir, en una sala vaciá sin luces, ni telones. Al final de cada presentación, se abrirá un espacio de intercambio donde los artistas explicaran los fundamentos de su búsqueda artística y luego el publico podrá dar sus devoluciones con el objetivo de aportar nuevas reflexiones a los caminos artísticos de cada trabajo. Este espacio pretende incentivar la creación emergente de circo contemporáneo mediante dando espacio a los nuevos creadores para testear su material y profundizar su búsqueda.

Por otro lado, EUREKA, el Laboratorio experimental Escénico de Circo a cargo de Gabi Parigi, dará una muestra del trabajo anual con artistas del ámbito del circo, la danza y/o el teatro. En este espacio Laboratorio se ocupan de entrenar la Metodología de Búsqueda Artística, así como también fomentar la reflexión y creación de una dramaturgia particular del Circo Contemporáneo.

Proyecto MIGRA es un Polo Cultural Móvil abierto a toda la comunidad, que promueve el intercambio socio-cultural, la descentralización y la federalización del arte. Es una cooperativa de trabajo cultural integrada por artistas, docentes y generadores de proyectos culturales con una amplia experiencia en el circuito nacional e internacional creando vínculos con la comunidad cultural local para dar espacios de visibilidad, intercambio y aprendizaje.

Mientras que “El Galpón de Guevara” es un nuevo teatro independiente ubicado en Guevara 326, en el tradicional barrio de Chacarita. Creado con la idea de albergar obras de teatro físico, danza aérea y acrobacia, genera en Buenos Aires un espacio único y exclusivo para este tipo de disciplinas. Si bien en Buenos Aires se desarrolló el teatro aéreo y la acrobacia, son muy pocos los espacios en la ciudad donde los artistas que vienen de importantes experiencias profesionales puedan presentar sus espectáculos. El nuevo espacio es de 1300 mts2, cuenta con una sala de teatro para 350 espectadores acondicionada especialmente para presentaciones de teatro físico y danza aérea y acrobacia, equipada con tecnología de primer nivel para desarrollar cada una de las actividades.

Agenda

Estreno FICI 2017: viernes 27 de octubre:

21 h: Persistencia (Más allá del Tiempo) de Germán Cabanas, Cía. Prix d’Amix (Estreno, Argentina). Duración: 60 min. Entrada: A la gorra.

23 h: Varieté Experimental. Duración: 60 min. Público: ATP. Entrada: $250

Funciones:

* Sábado 28 de octubre:

23 h: SobreTudo de Emerson Noise, Cía. Lar Doce Lar (Brasil). Duración: 50 min. Entrada: A la gorra.

* Miércoles 1° de noviembre:

21 h: Respire, Cía. Circoncentrique (Bélgica, Francia, Italia). Duración: 60 min. Entrada: $250

* Jueves 2 de noviembre:

21 h: Respire, Cía. Circoncentrique (Bélgica, Francia, Italia). Duración: 60 min. Entrada: $250

* viernes 3 de noviembre:

21 h: Solos combinados, Colectivo Clo + Luis Musetti (Uruguay). Duración: 95 min. Entrada: A la gorra.

23 h: Ye Orbayu, Cía. Vaques (España). Duración: 50 min. Entrada: $250

* Sábado 4 de noviembre:

20 h: Antes Crudo, Cía. Nido (Estreno, Argentina). Duración: 40 min. Entrada: A la gorra.

21:30 h: Recorte de Jorge Cárdenas cayendo, Cía. Terceto (Estreno, Argentina). Duración: 40 min. Entrada: A la gorra.

23:30 hs. Ye Orbayu, Cia. Vaques (España). Duración: 50 min. Entrada: $250

* Domingo 5 de noviembre:

20 h: Gala de cierre Varieté Migra. Duración: 75 min. Entrada: A la gorra.

Ficha técnica

Curaduría: Leticia Vetrano; Producción internacional: Pierpaolo Olcese; Prensa: OCTAVIA Comunicación; Coordinación: El Galpón de Guevara y Proyecto MIGRA.

Lugar: El Galpón de Guevara (Guevara 326, Chacarita, CABA); Entrada: $250 / combo dos obras: $400; Reservas: 4554 9877; Apto para todo público

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *