Tercera edición del Premio “Javier Villafañe” para Teatro de Títeres y Espectáculos para Niños

 

Este miércoles desde las 19.30 en la sala Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini se celebra la 3ra edición que premia con el único Galardón Nacional a lo más destacado de la producción en teatro de títeres y objetos para niños y adultos.

Además, se rendirá homenaje a los titiriteros Juan Enrique Acuña y Roberto Docampo y se destacarán las trayectorias de Beatriz Suárez, Pepe Ruiz, Roberto Espina, Carlos Martínez, Guaira Castilla, Jorge Libster, Sergio Mercurio, Daniel Meluso y El Teatrino y la escuela de títeres de Neuquén. Se entregará un premio mayor para la producción completa realizada para adultos y un premio especial para la mejor obra infantil integrado por un jurado de niños. Habrá menciones especiales a instituciones, publicaciones, medios gráficos, medios radiales y televisivos (o programas), por el aporte a la difusión teatral de títeres.

A las 18:30 hs. se hará entrega de los diplomas de los nominados en el hall de la sala y a las 19 hs. se realiza la inauguración de la exposición con los títeres de Javier Villafañe para luego dar inicio a la ceremonia de premiación.

Los premios “Javier Villafañe” surgió de la idea original del Área de Títeres y Espectáculos para Niños del Centro Cultural de la Cooperación, dirigido por Antoaneta Madjarova, el Premio ha sido impulsado por la Dirección general y la de los Departamentos de Arte de la institución, con el objetivo de desarrollar, estimular y difundir las producciones de teatro de títeres y objetos como parte de la riqueza artística y cultural de nuestro país.

maese-trotamundos

Villafañe nació en Buenos Aires el 24 de junio de 1909. Fue poeta, narrador, ensayista, pensador y un andariego sin pausa, pero indudablemente el teatro -en especial el de títeres- fue su pasión. En 1933 creó su célebre personaje Maese Trotamundos y la carreta La Andariega, en la que comenzó a recorrer pueblos y ciudades con sus representaciones. Siete años más tarde, la Comisión Nacional de Cultura le asignó una beca para que divulgara la actividad titiritera a lo largo del país. Publicó una notable serie de libros, entre ellos Teatro de títeres, integrado por obras para niños que se representaron en La Andariega, selección que luego se ampliaría y reeditaría en dos oportunidades, la última en 1967. Ese mismo año, se vio obligado a abandonar el país por el gobierno militar. Residió primero en Venezuela y luego en España, sin abandonar jamás su pasión por los títeres. A su regreso a la Argentina, en 1984, fue recibido con premios y honores. Falleció en Buenos Aires el 1º de abril de 1996, a los ochenta y seis años. Su prolífica obra, reconocida y multipremiada a nivel mundial, ha sido traducida al portugués, al francés y al italiano y representada en casi todos los países de habla hispana.

 

Los principales ternas por rubros y nominados son:

-Obra dramática para teatro de títeres y/u objetos de autor nacional:

“Los caminos invisibles”, de Silvina Reinaudi (CABA), “Economía doméstica”, de Daniela Calbi (CABA), “Anatolia”, de Ana Alvarado (CABA), “Alias Mate Cosido”, de Miguel Oyarzún y Carlos Bastarrechea (Compañía Tire y Afloje, Misiones).

-Versión libre o adaptación de texto para teatro de títeres y/u objetos: “Salvajada”, de Mauricio Kartun (elenco de títeres de la UNSAM, Bs. As.), “Aleluya erótica”, de Luis Rivera López (Libertablas, CABA), “Quijote a la cabeza”, de Fernando Arancibia y Claudia Peña (Compañía La Faranda, Salta), “Rey Mono vs. Madame Esqueleto”, de Ignacio Huang (Compañía Hua Guo Shan, CABA), “La bella de los poetas”, de Eva Halac (CABA), “El corazón de las tortugas”, de Rubén Pires (CABA).

-Puesta en Escena y Dirección: Tito Lorefice y Hernesto Mussano por “Salvajada”, Román Lamas por “Economía doméstica” (CABA), Fernando Arancibia y Claudia Peña por “Quijote a la cabeza”, Ignacio Huang por “Rey Mono vs. Madame Esqueleto”, Mariano Cossa por “Los caminos invisibles” (CABA), Ivo Siffredi por “Cumple Zombi” (Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín, CABA), Miguel Oyarzún por “Alias Mate Cosido”, Sergio Rower por “Aleluya erótica”.

-Diseño y Realización de Títeres y /u Objetos: Fernando Arancibia y Claudia Peña por “Quijote a la cabeza”, Ignacio Huang, Ricardo Lista y Roxana Huang por “Rey Mono vs. Madame Esqueleto”, Roberto Cubillas, Victoriano Alonso, Cristóbal Varela, Pablo del Valle, Katy Raggi, Florencia Svavrychevsky, Lorena Azconovieta e Ivo Siffredi por “Cumple Zombi”.

Alejandra Alonso y El Nudo Compañía teatral por “El viaje de Azul” (Compañía El Nudo, CABA), Valeria Dalmon por “Salvajada”, Daniela Calbi por “Río arriba” (CABA), Florencia Breccia, Rosana López, Andrés Guerci y Valeria Gómez por “La biblioteca de Alejandrita” (Compañía Enclenque Teatro de títeres, Mendoza), Nat Filiphini, Alejandra Farley, Katy Raggi, Florencia Svavrychevsky por “Varieté de ilusiones” (GTTSM, CABA), Ada Dorrego por “La Catrina y el Carmelo” (CABA).

-Espectáculo Unipersonal: “Una hazaña desde el balcón” (Compañía Fresca Viruta Títeres, Córdoba), “Con tres palitos te armo un castillo” (Compañía Los de los lunes, Río Negro), “Río arriba” (CABA), “Coghlan” (Bs. As.), “Economía doméstica” (CABA), “El mundo de Dondo”.

Actriz-Titiritera: Sandra Antman por “Los caminos invisibles” y por “¡Pequeño dragón, a volar!” (CABA), Ema Fernández Peyla por “Los caminos invisibles” (CABA), Julia Sigliano por “El mundo de Dondo”, Daniela Calbi por “Economía doméstica” (CABA), Mónica Felippa por “Aleluya erótica”, Natalia Gerardi por “Salvajada”, María Inés Prosdósimo por “Una hazaña desde el balcón”, Tania Casciani por “La biblioteca de Alejandrita”.

Actor-Titiritero: Carli Bastarrechea por “Alias Mate Cosido”, Leonardo Volpedo por “Río arriba”, Luis Rivera López por “Aleluya erótica”, Román Lamas por “Salvajada” y “Un marciano en la Boca” (GTTSM, CABA), Fernando Arancibia por “Quijote a la cabeza”, Fernando Suárez por “Rey Mono vs. Madame Esqueleto”, Aníbal Flamini por “Salvajada”.

 

Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini (Av. Corrientes 1543, Capital).

 

Si participaste del evento danos tu opinión!! Como lo calificarías?... Excelente, Bueno o no recomendado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *