Tercera Muestra de Cine Mexicano Independiente en Buenos Aires

 

El Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la UBA, la Cineteca Nacional de México y Visionado Cine organizan la tercera Muestra de Cine Mexicano Independiente en Buenos Aires que reúne las producciones de los cineastas mexicanos independientes contemporáneos más destacados.

Cada martes de septiembre, se mostrará una película, acompañada de una charla introductoria, la proyección de un video con el mensaje del realizador y un debate posterior en torno al con-tenido, la forma e ideas generales que puedan desprenderse de cada film con entrada gratuita.

Las películas seleccionadas nos muestran el transcurrir del tiempo en el universo de los jóvenes mexicanos, sus intereses musicales y las luchas sociales que los rodean.

Este proyecto es un esfuerzo de la Cineteca Nacional de México por difundir el cine mexicano in-dependiente contemporáneo en la región.

Algunas de las películas tendrán una segunda exhibición en Ituzaingó (Auditorio Municipal Néstor Kirchner) los viernes de septiembre.

 

Martes 8: Club Sandwich, de Fernando Eimbcke (2013), 82 min.

Resultado de imagen para Club Sandwich, de Fernando Eimbcke

Paloma (María Renée Prudencio) y su hijo quinceañero Héctor (Lucio Giménez Cacho) mantienen una relación muy intensa y especial. Cuando pasan unas vacaciones en la costa, Héctor conoce a Jazmín (Danae Reynaud Romero), una chica con la que descubre los primeros destellos del amor y el sexo. Tratando de mantener a Héctor cerca de ella, Paloma pasa un mal trago cuando tiene que aceptar que su hijo está creciendo y que dejará de ser el mismo hijo y mejor amigo que ha tenido durante todos estos años.

Ficha técnica Guión: Fernando Eimbcke. Fotografía: María Secco. Producción: Cinepantera. Con: María Renée Prudencio, Lucio Giménez y Danae Reynaud Romero.

Fernando Eimbcke es egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Autónoma de México (UNAM). Sus tres films, Temporada de Patos (2004), Lake Tahoe (2008) y Club Sandwich (2013), recibieron numerosos premios.

Martes 15: Rosario, de Shula Ehrenberg (2013), 70 min.

17449

Rosario es el relato de vida íntimo de una mujer que sufrió la desaparición de su hijo en el año 1975 en la ciu-dad de Monterrey y de cómo s cambia su vida desde ese momento. Se transforma en una incansable lucha-dora que transita desde la búsqueda de su hijo desaparecido hasta asumir un proyecto de vida dedicado a la defensa de los derechos humanos en México.

Martes 22: Un día en Atoyiznapa 43, de Rafael Rangel (2015), 100 min.

17450

Un día en Ayotzinapa 43 no es un recuento de los hechos acaecidos el 26 de septiembre en ese poblado guerrerense, sino una incursión intimista a una comunidad en estado de sitio, epicentro simbólico de una tensión polí tica que ha estallado a todos los niveles.

 

Martes 29: Güeros, de Alonso Ruizpalacios (2014), 107 min.

Resultado de imagen para Güeros, de Alonso Ruizpalacios

Sombra y Santos viven afincados en un apartamento al que hace ya tiem-po le cortaron la luz por no pagar la renta. Reciben la visita de Tomás, el hermano menor de Sombra, enviado por su madre porque ya no se so-portan. La llegada del chico cambia las cosas y deciden todos empren-der un viaje para rendir homenaje a un desconocido músico de culto que solía oir el padre de Sombra y Tomás y que, según ellos, pudo haber salvado al rock mexicano.

Con: Tenoch Huerta, Leonardo Ortizgris, Sebastián Aguirre.

Premios: Festival de Berl ín 2014, Mejor ópera prima Festival de San Sebastián 2014, Mejor película latinoamericana Premios Ariel 2014, Mejor película, director, fotografía, sonido y ópera prima

 

Centro Cultural Rojas, Sala Batato Barea, Corrientes 2038

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *