Todo concluye al fin

 

El cielo porteño vio como se apagaba esa llama que desde el 6 de octubre, en Villa Soldati, acaparó la mirada de todo el mundo. Los III Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 llegaron a su fin.

Ya no habrá cola de gente en Parque Sarmiento esperando ver a las Kamikazes, o calles cortadas en los Bosques de Palermo para ver pasar a los pibes atletas en bici. Tampoco veremos mas canoas en el dique 3 de Puerto Madero o cientos de Pases Olímpicos tomados de los asientos de los colectivos camino a pasar un día en el Parque Olímpico.

La delegación argentina no se quiso despedir sin sumar medallas en la última jornada de , y fueron dos bronces los obtenidos este jueves que completaron un total de 32 preseas nacionales.

Ambos logros fueron en boxeo por fallos unánimes con Mirco Cuello quien derrotó al marroquí Abbaz, y con Victoria Saputo quien venció a la australiana Lawson, logrando que todos los boxeadores argentinos logren una medalla.

Otros resultados de la jornada sin medalla fueron la presentación de la selección de futsal quien perdió la medalla de bronce ante Egipto por 5 a 4, luego de iniciar ganando el partido 2 -0. De esta forma, la albiceleste fue campeón, Egipot 3°, Rusia 2° y Brasil campeón olímpico.

Por último, el karateca Tucumano Juan Salsench logró un empate ante el japones Kotaro Nakamura, y dos derrotas ante el marroquí Yassine Sekouri y el Kazajo Abilmasur Batyrgali y no logró superar la 1° ronda.

El objetivo de 24 medallas quedó demasiado corto. Las 11 doradas, 10 plateadas y 11 color bronce superaron todas las expectativas del Comité Olímpico Argentino.

Se deberá dimensionar que no es un Juego Olímpico de mayores, donde las disciplinas y las exigencias son otras, y que muchas potencias deportivas mundiales no visitaron Buenos aires 2018. Pero también vale destacar, que el legado deportivo, edilicio y cultural que quedará en nuestro país por generaciones, no se puede medir en ningún medallero.

Como toda despedida, la ceremonia de clausura fue breve y rápida. Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, gratamente se sorprendido por esta 3° edición de los juegos y aseguró: ”Hemos celebrado un increíble festival del deporte. Gracias, atletas”, para luego entregar la bandera del comité olímpico a la próxima sede Dakar, que recibirá los IV Juegos Olímpicos de la Juventud, que por primera vez, pisarán suelo africano.

Buenos Aires 2018 es Récord Olímpico:

El público que asistió a ver estos juegos alcanzó la cifra de 1.046.496 espectadores, superando ampliamente a las ediciones anteriores de Singapur y Nanking.

Le mostramos al mundo que somos capaces de albergar los eventos deportivos más importantes del mundo. Algunos ya hablan de Juegos Olímpicos de Invierno Ushuaia 2024, otros todavía miramos el pebetero del parque Olímpico de Villa Soldati esperando que vuelva a encenderse.

Con una perspectiva u otra, no es un adiós…sino un ¡Hasta pronto Juegos Olímpicos!

 

Por: Federico Alvarez – Periodista deportivo –

Twitter: @FedeAlvarez7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *