“El universo de Monstriña”, cuando la imaginación combate sus propios miedos

 

Hasta el 30 de julio, continúa la muestra del personaje creado por María Verónica Ramírez que atrajo la mirada de grandes y chicos. Más de cincuenta ilustraciones y una serie de estructuras gigantes e interactivas invitan a ingresar al universo de imaginación de Monstriña, una niña llena de curiosidades en su etapa de descubrimiento, donde convierte amigable sus propios fantasmas y monstruos para combatir el miedo hasta convertirse en parte de ellos mismos. Además de la exposición que podrá ser visitada de miércoles a domingos, de 14 a 19hs., habrá talleres de dibujo, tarjetas ilustradas plegables, máscaras monstruosas y títeres.

“Aquí está prohibido no tocarlas –señaló la autora, durante una de las exhibiciones de Monstriña en el interior del país–, la idea es que los chicos interactúen con estas obras y que las disfruten”, explica María Ramírez.
El personaje de Monstriña ha tenido un gran suceso de público y de crítica desde su aparición en el 2013. Su plasticidad para adaptarse a la mirada adulta y a la de los niños ha propiciado un vasto recorrido por festivales y exposiciones, en los que cosechó reconocimientos y premios internacionales.
A lo largo de 2015, Monstriña ha sido Imagen Oficial del Festival Internacional Monstra de Lisboa; participó del Salon du Dessin de Presse et d’Humour de Saint-Just-le-Martel (Salón de la caricatura y el humor, en Francia), donde recibió el premio Humour Tendre (Humor Tierno). También se expuso en la Sala de la Sociedad Portuguesa de Autores de Lisboa, en el Festival Internacional de Cine, Arte y Cultura de Paraguay y fue el eje de la muestra “El Universo de Monstriña”, realizada en la Usina del Arte en vacaciones de invierno, que nucleó a su alrededor talleres, juegos ópticos y proyecciones. En los primeros meses de 2016 se exhibió en la 12a Bienal Internacional de Dibujos de Humor de Jonzac(Francia), en el Centro Municipal de Exposiciones de Buitrago (España) y en la IV Feria Nacional del Libro de Villa Mercedes (en San Luis, Argentina).

María Ramírez nació en Buenos Aires. Es artista plástica, realizadora de cine y TV, productora y gestora cultural. En 1990 crea, junto al humorista gráfico Caloi, el ciclo televisivo Caloi en su Tinta, consagrado durante dos décadas a la difusión del cine de animación de autor de todo el mundo. Desde su productora, Caloi en su tinta, organiza exposiciones de arte, ciclos de cine, actividades de divulgación e intercambio cultural. Participa como programadora y Jurado en festivales internacionales y desde 2013 realiza un importante intercambio cultural con el Festival de Animación Monstra de Lisboa (Portugal). Ha desarrollado numerosos proyectos editoriales. Como productora y directora, realizó series y microprogramas para TV y, en cine, estrenó en 2012 el largometraje Ánima Buenos Aires, que reunió a una élite de artistas argentinos -Caloi, Carlos Nine, Pablo Rodríguez Jáuregui, Florencia y Pablo Faivre, Mario Rullloni y Juan Pablo Zaramella- y resultó ganador de cinco premios internacionales. Como artista plástica participó en muestras colectivas e individuales. A lo largo de su carrera recibió importantes premios y reconocimientos: en 2015 fue distinguida con el Premio Panambí en el Festival Internacional de Cine de Paraguay por su trayectoria en la cultura y fue nombrada visitante ilustre de Asunción. En 2016 recibió el Premio a la Trayectoria en la ciudad de Buitrago de Lozoya y el Prix de la Liberté Zind Kala Wasté, otorgado por Art Presse Médias, París (Francia).
Además, los días miércoles 19 y jueves 20 de julio, a las 14.30 y 16h, se llevará adelante el taller decreación de juguetes ópticos Monstriña y las máquinas de mirar. En él se busca poner de manifiesto la vinculación entre el cine tal como se lo conoce y los primeros dibujos animados, que fueron posibles gracias al invento de máquinas capaces de hacer mover y dar vida a imágenes fijas. Luego de una breve exposición, cada chico podrá construir con materiales sencillos su propio juguete y luego crear una historia breve, dándole vida con las máquinas de mirar.
Los talleres son gratuitos y no requieren reserva de entradas. Se ingresa por orden de llegada, hasta colmar la capacidad de la sala.

Programa de talleres

Miércoles, jueves y viernes
14.30h: Monstruos tridimensionales (a partir de los 10 años). Se propone aprender a crear tarjetas ilustradas con mecanismos de plegados simples, a partir de la técnica de pop up. A cargo de Mercedes Alonso.
16h: Taller de Manchas (de 4 a 7 años). Creación de personajes y formas monstruosas a partir de combinar agua, colores, manchas y movimientos. A cargo de Sol Guallart.
17.30h: Máscaras Monstruosas (de 5 a 8 años).
Sábados y domingos
14.30h: Monstruos tridimensionales (a partir de los 10 años).
16h: Taller de Manchas (de 4 a 7 años).
17.30h: Sombriñas (de 7 a 10 años). Un viaje al universo de Monstriña a través de los títeres de sombras. A cargo de Mariano Junio.

CCK – Sarmiento 151 – Sala 303

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *