Variadas propuestas para los chicos en los centros culturales de la ciudad

Los centros culturales de la Ciudad de Buenos Aires cargaron una programación infantil con obras teatrales, musicales, conciertos y actividades artísticas con entrada libre y gratuita.

El Centro Cultural Conti, en Av. Del Libertador 8151, del 18 al 30 de Julio se realizarán recitales, espectáculos de teatro, circo y títeres, proyecciones de cortos y películas, talleres artísticos y narraciones orales.

Vuelta Canela

Vuelta Canela, el grupo de música para chicos cumple 10 años, se presenta el viernes 15 de Julio a las 15 y 17 hs. y en el CCK, a partir del martes 18 de julio, de 12 a 19 hs., en Sarmiento 151.

Invita a recordar canciones y aventuras de Viaje al compás, a mecerse en los paisajes Al Vaivén y a espiar nuevos ritmos, juegos y bailes. Lua, Filomena, Tizán y Gora repasan las páginas de este álbum musical y divertido, repleto de fotos, anécdotas, metáforas, personajes, disparates, rimas y melodías.

Huahuitas

El Sábado 22 de julio, en el mismo horario sonará Huahuitas, el grupo de conciertos didácticos de música folkórica está integrado por ex alumnos de la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola. El nombre deviene de la palabra quechua "huau- hua" que significa bebe, niño. Presentarán Vuelta Entera, una obra itinerante interdisciplinaria que combina el teatro, la música en vivo y la danza respetando el arte y la cultura de nuestro país: desde leyendas, toques instrumentales y cantos de los pueblos Mbyá, Qom y Mapuche, hasta la ejecución y baile de las danzas típicas de nuestro territorio con instrumentos y vestimenta acordes a cada región.

Dúo Karma

Dúo Karma, Dos voces, por los músicos cubanos Xóchitl Galán y Fito Hernández, una guitarra, kalimba, caxixis y ritmos corporales navegarán por diferentes géneros de la música cubana como el son, cha cha chá, pilón, entre otros. Presentarán temas de sus discos Vámonos de Viaje!, En Guarandinga por toda Cuba y también nuevas canciones. Jueves 27 de julio / 15 y 17 HS

Urraka

Urraka, presentarán un espectáculo en clave de humor, multidisciplinario. Música y movimiento se mixturan para contar pequeñas historias, traspasando las barreras del lenguaje articulado, con gran inspiración en el cine mudo y la pantomima. Con estética de “Barrio Porteño” siete personajes resignifican objetos de la vida cotidiana para convertirlos en instrumentos musicales. Baldes, tablas de lavar, tubos de plástico, chapitas de gaseosa, botellas de vidrio, barriles de plástico, y metal entre otros, además del propio cuerpo, son usados para tocar diferentes ritmos: chacarera, chamamé, milonga, reggae, jazz, cumbia, cuarteto, rock electrónico, entre otros. Sábado 29 de julio / 15 y 17 HS.

En teatro “Las hermanas misterio” darán dos funciones, Jueves 20 de julio / 15 y 17 HS.  Victoria Baldomir, Carolina Ferrer, Mercedes Torre interpretan tres hermanas ​buscan abordar una temática central en la infancia como es la pregunta. Fomentando la curiosidad y confirmando que la clave no está en las grandes respuestas sino en la motivación misma de preguntarnos que nos lleva a lugares nuevos, proponen un viaje hacia el “centro de la curiosidad”.

Vuelta Canela

Olga, Trini y Rubí, van recorriendo ciudades acompañadas por su carromato, dispuestas a darle respuesta a todas aquellas preguntas que la gente tiene y no puede responder. De su buzón salen las más increíbles preguntas, preguntas de todo tipo, preguntas de todas formas, cualquier pregunta encuentra su respuesta. Con música en vivo y mucho humor, las Hermanas Misterio te invitan a ser parte de este delirante periplo.

El Domingo 23 de julio / 15 y 17 HS se presenta “El caballero manos de fuego”, Juana no se puede dormir y necesita que le cuenten un cuento. Sus amigos, Felipe y Miguel le cuentan el “Caballero manos de fuego”, las peripecias que sufre un caballero mientras intenta liberar a la Princesa Trenzas de Oro de las brujerias del diablo Oscar. Asi es como sueño y realidad se funden imperceptiblemente con el transcurrir de la historia. Con dirección y dramaturgia de Andrés Caminos y Gadiel Sztryk, interpretan: Anita Gutierrez, Andres Caminos y Gadiel Sztryk.

Príncipes… (Otra historia de amor)

 El Miércoles 26 de julio / 15 y 17 HS. “Príncipes… (Otra historia de amor)”, un espectáculo de títeres pensado y dirigido al público infantil, en el que se cuenta una historia de amor entre dos príncipes. A cargo de la Compañía La Quimera Títeres aborda así el tema de la diversidad de manera no impositiva ni didáctica, sin centrar el conflicto en la orientación sexual de los personajes, sino en la búsqueda y finalmente el encuentro del amor. Trabajamos de esta manera a favor de la naturalización de la diferencia y el respeto por el otro.
El Viernes 28 de julio / 15 y 17 HS. “P.H. P/pasillo, amplio estar”, presentado por La Arena, dirigida por Gerardo Hochman. Un espectáculo de circo, danza y acrobacia. 2 cómodos sillones que se deslizan, 4 exóticas lámparas y una alfombra inquieta conforman el ambiente donde se desarrolla toda la acción: un amplio estar, compartido por 6 amigos que conviven, siendo al mismo tiempo los invitados y los anfitriones, mientras se cuentan historias en tono circense.

Mientras que el Domingo 30 de julio / 15 y 17 HS. “Nazario, el gurí del monte” con dirección y dramaturgia de María Laura Gallo. En la selva de Formosa hay una mujer, dentro de su panza hay un bebé, un bebé que no para de moverse. Están juntos la mamá y el papá, y un día nace el hijo, lo llaman: Nazario. No quiere brazos que lo acunen… quiere brazos toboganes, pernas trampolines, cuerpos aviones… Nazario no quiere un corralito… quiere correr, trepar, resbalar, saltar, escapar. Nazario no quiere caminar como su mamá o su papá… él quiere reptar como la serpiente, correr como el yaguareté… cazar hormigas, como el Tamanduá… volar, volar… como el pájaro biguá.En cine, el Miércoles 19 de julio, se realizará una retrospectiva de Cortos Animados de Walter Tournier. Se proyectarán a las 15 hs.: El jefe y el carpintero (2000 / 13’); Los derechos del niño: Que nos oigan / Queremos al agua / Cerca lejos (2004 / 5’); Taller “Madre Tierra”: Cortometraje y detrás de cámara (1991 /7’) y En la selva hay mucho por hacer (1974/ 17’). Mientras que en la función de las 17 hs.Agua (2008/ 7’30’’); Los derechos del niño: Yo quiero / Yo participo / Quiero jugar / Yo quiero aprender(2004 / 7’); Taller “Madre Tierra”: Cortometraje y detrás de cámara (1991 / 7’); Otro sol – Los escondites del sol(1990/ 20’).

Cortos animados - Walter Tournier

Tournier es la figura más importante del cine de animación de Uruguay. Sus cortometrajes para todas las edades se destacan por la naturalidad de las historias narradas a través de procesos de animación aparentemente simples, pero magistralmente manipulados. Con humor socarrón, sensibilidad, humanismo y señas identitarias colectivas, nos habla de la infancia, la naturaleza, la familia, la amistad, la organización de los pueblos y la resistencia a la opresión. Sus variadas técnicas se caracterizan por la utilización de materiales de fácil acceso.

En ese marco se proyectará “AninA” (Uruguay-Colombia 2013, 78’), con dirección de Alfredo Soderguit. La película cuenta las aventuras de una niña que debe resistir las burlas de sus compañeros de colegio por la particularidad de su nombre y apellidos: Anina Yatay Salas, ya que los tres se leen igual en ambos sentidos. Luego de nueve años de trabajo esta película logró un gran reconocimiento internacional con su participación en numerosos festivales.

Entre otras actividades habrá talleres y presentación de libro a cargo de la Editorial Molinos de Viento, el Martes 18 y 25 de julio / 15 HS. Taller de Collage “Tanta Felicidad” por Daniela López Casenave, el Mirércoles 26 de julio / 16 HS destinado a niñas y niños de 3 a 8 años. El Jueves 27 de julio / 16 HS, se realizará el Taller de ilustración sobre un libro de Rodolfo Walsh, por Inés Calveiro destinado a niñxs de entre 4 y 10 años. Por último, “Refugiarse en el mundo”, un taller dirigido a niñas y niños en edad escolar que aborda desde una perspectiva amable, positiva y poética, el tema de las migraciones en la actualidad.

El ciclo Cuentacuentos con la voz de Cosme González , en el encuentro se narrarán historias y cuentos de diferentes temáticas que fueron consideradas “peligrosas” durante la última dictadura cívico-militar, con el objetivo de recuperar los relatos, las palabras y los personajes que pudieron resistir la persecución y el olvido. El Sábado 22 y domingo 30 / 16 HS. “Enronda”, un espacio para explorar diferentes lenguajes artísticos desde la Educación por el Arte.

Mientras que el Palais de Glace, Posadas 1725, se presenta el Sábado 15 de julio a las 17 hsKoufequin, con variadas influencias artísticas, esta banda se inspira en el imaginario infantil para crear un fantástico juego musical y visual. Tapones de punta, la banda de música funk en la que sobresalen los arreglos de trompetas, trombones y saxos que nos llevan a un sonido de los años setenta darán un concierto el Viernes 21 de julio a las 17 hs. Rayos y Centellas Rock, guarden los pilotos, camperas y paraguas y déjense llevar por Rayos y Centellas, un tornado de rock tocarán el Viernes 28 de julio a las 17 hs.

El Sábado 29 de julio a las 17 hs. se presenta Recicladores. Con instrumentos convencionales y otros construidos con material reutilizado, este grupo nos habla sobre el cuidado del medio ambiente y nos enseña que todos podemos hacer algo por el planeta.

Dentro de la actividades el Sábado 15, domingo 16, jueves 20 y viernes 21 de julio de 14 a 17 hs se realizará el Taller de fanzines. Vení a jugar combinando el lenguaje gráfico y escrito. Entre todos armaremos, como un cadáver exquisito, una historia continuada. Martes 18 y miércoles 19 de julio de 15 a 16:30 hs, Taller de videoclip: Inspirate en las canciones de Charly García para dibujar sobre filminas y proyectá tus creaciones con música en el auditorio. Edad sugerida: 6 a 12 años (acompañados por un adulto). Los cupos son limitados y se asignan por orden de llegada (sin inscripción previa). Capacidad: 30 chicos. Entradas disponibles a las 14.30 hs del mismo día de la actividad.
Construcción de instrumentos: Animate a construir tu propio instrumento musical y hacelo sonar a puro ritmo, Sábado 22 y domingo 23 de julio de 14 a 17 hs. Taller de letras de canciones, Martes 25 de julio de 15 a 16:30 hs, compondrán letras de canciones a partir de varios juegos de escritura creativa. Edad sugerida: 8 a 12 años (acompañados por un adulto). Taller de arte de tapa, Miércoles 26 de julio de 15 a 16:30 hs. Inspirate en canciones para diseñar el arte de tapa de un CD o disco de vinilo. Edad sugerida: 5 a 12 años (acompañados por un adulto). Los cupos son limitados y se asignan por orden de llegada (sin inscripción previa). Capacidad: 30 chicos. Entradas disponibles a las 14.30 hs del mismo día de la actividad. Sombras luminosas, Jueves 27, viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de julio de 15 a 16:30 hs. Las luces y las sombras pueden ser recursos expresivos muy poderosos. Vení a conocer los orígenes del cine y animate a fabricar un pequeño teatro de sombras.

El Cultural San Martín, Sarmiento 1551, presenta un espectáculo gratuito, “Desconcertados, una comedia musical didáctica”. Habrá funciones el martes 18, miércoles 19 y jueves 20 de julio a las 18h. Es un nuevo espectáculo que transmite contenidos musicales a niños y jóvenes a través de una propuesta artística que integra el lenguaje del teatro musical y el mundo de la música académica.
A través de distintas instancias, los espectadores que participan de esta propuesta, logran aprehender conceptos relacionados con el mundo de la música complementando de esta manera la transmisión áulica de los mismos.
Todo esto se pone en escena con la participación de una orquesta en vivo como centro de la acción, quien con la ayuda de tres histriónicos personajes (actores y cantantes) cuentan una original historia que servirá como vehículo para la construcción de los contenidos musicales y los valores que esta propuesta pretende transmitir.

El CCK, Sarmiento 151, presenta un programa totalmente gratuito. Desde el miércoles 12, el Espacio Infancia funciona de miércoles a domingos, con una nutrida agenda de muestras, talleres de arte, juegos didácticos, espectáculos de teatro, clown, baile y canciones. El ciclo de Conciertos en vacaciones integra espectáculos musicales en las Salas Sinfónica que serán transmitidos en vivo para por la señal de TV Pakapaka y en internet por la web del CCK. En este ciclo se presentan: La Orquesta Sinfónica Nacional junto a Osqui Guzmán: La historia de Babar, el elefantito, de Francis Poulenc. Director: Ezequiel Silberstein, Miércoles 12, 20h y domingo 16, 11h – Sala Sinfónica.
Magdalena Fleitas, La Gran Banda y el ballet folclórico Raíces y TradicionesRisas del Sol 2017 propone un espectáculo colorido, participativo y familiar, con canciones y baile, Sábado 15, 19h – Sala Sinfónica.
Los Músicos Clásicos de Buenos Aires: el grupo dirigido por Jorge Bergero ofrece Un cuento para cantar, con las sopranos Soledad de la Rosa y Laura Delogu. Participa Magdalena Fleitas, Jueves 20, 17h – Sala Argentina.
Dúo Karma: el dúo cubano trae sus alegres canciones y ritmos caribeños.
Viernes 21, 17h – Sala Argentina. Mariana Cincunegui: la cantante y compositora reúne temas de Luis Alberto Spinetta, María Elena Walsh, Hugo Midón y Carlos Gianni, y temas del cancionero popular latinoamericano.
Viernes 21, 19h – Sala Sinfónica. Hugo Figueras y la Banda del Vagón: presentan su espectáculo Un vagón de canciones, Sábado 22, 17h – Sala Argentina. Vuelta Canela: espectáculo para toda la familia, que invita a recordar canciones y a espiar nuevos ritmos, juegos y bailes, Sábado 22, 19h – Sala Sinfónica. Naranja Dulce: el grupo de artistas y docentes ofrece Despertando molinos. Domingo 23, 16h – Sala Argentina. Rayos y Centellas: rock y humor. Con Gustavo Libedinsky, Pablo Zagare, Gustavo Braga, Martín Paladino y Fernando Kabusacki, Miércoles 26, 17h – Sala Argentina. Koufequin: canciones pop-rock que sumergen al público en una atmósfera de viajes y máquinas del tiempo, Viernes 28, 17h – Sala Argentina.
Laura Migliorisi y Martín Formento: el espectáculo Ronda de canciones recorre el repertorio latinoamericano, canciones de Eduardo Mateo, María Elena Walsh, Sebastián Monk y composiciones propias, Sábado 29, 17h – Sala Argentina. A toda Orquesta: Los Músicos Clásicos de Buenos Aires, junto a los artistas del Espacio Infancia del CCK en un gran concierto para despedirse de las vacaciones. Coordinan Jorge Bergero y Magdalena Fleitas.
Sábado 29, 19h – Sala Sinfónica. Mariana Baraj: la compositora, percusionista y productora presenta ¡Churo!, su disco para niños, inspirado en el folklore del norte argentino. Domingo 30, 17h – Sala Argentina.

Además, el Teatrino de la Academia de Bellas Artes de Venecia presenta a partir del sábado 8 dos obras en torno al agua como recurso no renovable en el planeta, El guardián del agua y Me lo dijo el río. Además, cada jornada, un taller de marionetas.

El guardián del agua. Un musical escrito por Marisé Monteiro y con banda original de Nacho Medina. Pipino, un incrédulo gondolero, se cruza con una misteriosa mujer que lo pondrá a prueba para convertirlo en fiel guardián del agua de nuestro planeta. Así, casi mágicamente y a su pesar, es transportado por el mundo para descubrir los problemas de la falta de agua y los peligros de su extinción. Sábado 8 y domingo 9 de julio, 15hs. Del sábado 15 al domingo 30 de julio, martes a domingos 15 y 16hs.

Me lo dijo el río. Carlos Coccia, representante de la Academia veneciana, pone en escena el espectáculo escrito por Marisé Monteiro, que rinde tributo a las leyendas orilleras de los pueblos originarios de la Argentina. Fusiona marionetas, teatro de sombras y nuevas tecnologías con la música del Dúo Tonolec. Con Malena Giaquinta, Nacho Litvac y Majo Nóbile. Sábado 15 y domingo 16, 17:30h
Del martes 18 al domingo 30, martes a domingos a las 17:30hs.

El Taller de marionetas a cargo de la arquitecta Josefina Fontana se darán el Sábado 8 y domingo 9, 15:30h; Sábado 15 y domingo 16, 18h; Del martes 18 al domingo 30, martes a domingos a las 18hs.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *