Variadas propuestas teatrales en siete Espacios Culturales porteños con entrada gratuita

 

El circuito de Espacios culturales, dependiente del Ministerio de Cultura porteño, ofrece una multiplicidad de propuestas que se renuevan mes a mes con el objetivo de promover la actividad artístico-cultural con acceso libre y gratuito. Por un lado, la sede Julián Centeya ofrecerá cinco espectáculos teatrales en cartelera en el mes de Agosto: “Ida y vuelta desde No Te Veo”, teatro negro infantil, con libro y dirección de Carla Gambarotta dará una función el domingo 6; La compañía Chela Mar presenta el viernes 25 “Desde el corazón de Andalucía hasta la Patagonia” dirigida por Claudio Navas Marchioni, destinada a público joven y adulto; y  “Las esposas” con libro de Daniel Santos, dirigida por Jorge Vieytes el sábado 26. Además, el Sábado 5 de agosto a las 21hs, “Anatomía de una relación”, la comedia negra que pone en escena el vínculo de un hombre y una mujer, interpretada por Gabriela Prado y Jorge Martínez, a través del lenguaje de la danza contemporánea; y el viernes 11 a las 21 hs. la performance de danza “Memoria de ausencias”. Mientras tanto, el viernes 11 a las 20.30 hs, Rodolfo Ranni y Guillermo Marcos llegan al Espacio Gardel con “Aeroplanos”, un clásico de Carlos Gorostiza;  “Mujeres de 60” con Liliana Pécora el Sábado 12 a las 20hs.;  “Criminal, pequeña tragedia sobre una transferencia contratransferencial” de Javier Daulte el Viernes 25 a las 20:30 hs; y el Domingo 27 a las 16hs. la obra infantil “Historias de otro planeta”, el viaje interplanetario de Lulo que tiene como eje transmitir los valores.

El Espacio cultural del Sur, presentará los sábados 19 y 26 a las 15:30hs. “Jipis Voladores”, donde la interacción con el público infantil se irá generando con distintos juegos y canciones. En la sede Adán Buenosayres, la obra “Flor de Guacho” dará una función el sábado 5 a las 19hs.; la comedia dramática “Carmela” con Silvia Peyrou y Esteban Parola se presentan el viernes 11 a las 20:30hs; el domingo 27 a las 15hs., “Popurrí, Una Brujita con valores”, el musical infantil basado en las canciones de la recordada María Elena Walsh, con idea y Dirección General de Paula Vázquez. El Grupo Tambo Teatro presenta “1789″, en el Espacio Cultural Chacra de los Remedios, una obra de Ariane Mnouchkine, bajo la dirección de Daniel Begino y un elenco de 29 actores. Los sábado 5 y 12, y domingo 6 a las 15hs. el espectáculo infantil, “Con Carpa”, reunirá talento, habilidad, humor, teatro, circo y danza; y “Más vivos que nunca!”, el sábado 19 y 26 y domingo 27 a las 15hs. a cargo de la Cia. Cirkolifatos. Por otro lado habrá un lugar para el teatro callejero: “La Soga al Cuello” con dirección de Karina Solarz se presentará el sábado 5, 19 y 26 a las 16hs.; “MANUEL B. 2097” del Grupo Caracú teatro callejero, el domingo 27 a las 16hs.; y el domingo 27 a las 17hs. “1816 La Pulpería de la Independencia” del Grupo de Teatro Callejero La Runfla.

En el Espacio Cultural Marcó del Pont, el viernes 4 a las 20hs. el grupo de teatro aldemar presentan “España de Fuego, flamenco y cante” bajo la dirección de Mónica Armesto,  la danza sevillana, el recuerdo de Sara Montiel, Lola Flores y Miguel de Molina, con grandes cantantes en escena. Además habrá tres espectáculos infantiles: el sábado 5 a las 16hs. el espectáculo infantil, “Mr. Splendini”, desde Barcelona y por primera vez en Buenos Aires, “Splendini, el mago viajero” con un solo actor en escena, el show está inspirado y construido a través de los fundamentos de los espectáculos callejeros circenses, mágicos, y mímicos; mientras que el domingo 6 a las 16hs. “Villanos”; Maléfica, Garfio Y Cruela son engañados por Jafar, quien a través de la lámpara mágica del príncipe Aladín, logra obtener a Maléfica como su sirvienta. La tercer propuesta es “Furufuhué, la leyenda del viento” el domingo 20 a las 16hs. Tres aventureras emprenden un viaje para dar con el Furufuhué: un misterioso
pájaro cubierto de escamas de pez. En el camino, otros seres mágicos y lugares
fantásticos las esperan.

El viernes 11 a las 20hs. la comedia teatral “Cantando las cuarenta”, con dirección de Armando Alis, reúne tres amigas con la excusa de tomar el té, pero esta vez con la intención de experimentar una “sacudida desinhibida que les permita cambiar su realidad”. Mientras el viernes 18 a las 20hs. “Esperando la carroza, el Musical” del Original de Jacobo Langsner con adaptación, versión Libre, puesta y dirección general de Valeria Robles, recrea este clásico del Cine Argentino incluyendo en su
propuesta, elementos del género musical, que intensifican y dinamizan la calidad de
climas y ámbitos por los que esta familia porteña y su entorno atraviesan. El sábado 19 a las 19hs. la obra teatral “¿Alguien llora? Sí, no hables” de la autora Maida Filippini trata sobre la corrupción, el abuso de poder y las decisiones ajenas hacia un cuerpo humano del cual decide alzar la voz a sus ideales.

Por último, el Espacio Cultural Resurgimiento en el marco del Ciclo “Dibujantes haciendo cosas”, el viernes 11 a las 20:30hs. se presentará la obra “El dibujante que te canta”, el multifacético Maxi Bearzi realiza un espectáculo integral de dibujo, actuación y canto. El domingo 27 a las 16hs. “Fábrica de sueños” interpretado por Jesica Pedercini, Felipe Barroso y Emiliano Beis harán un musical para chicos donde los personajes interactúan con el púbico. La obra representa un viaje por diferentes géneros musicales, Milonga, Blues, Gato cuyano, Huayno, Bossa Nova y Polcalos con juegos y jitanjaforas.

 

Espectáculos destacados:
Espacio Cultural Centeya / San Juan 3255

Domingo 6 a las 17:30hs. Teatro. “Ida y vuelta desde No Te Veo”. / Teatro infantil, apto para toda la familia.

Elenco: Eugenia Fernandez Lemos, Damian Garcia, Valeria Rey y Axel Zaffiro / Libro y dirección: Carla Gambarotta

Valentina llega a la estación de tren a buscar a Gonzalo. Son amigos desde
chiquitos, pero ahora viven en ciudades distintas. El Señor de No Te Veo y su
asistente Toc irrumpen en la estación. Son de otro mundo y, además, pueden
congelar el tiempo.
Como El Señor de No Te Veo sabe todo lo que pasa por acá encuentra a los amigos
y se le ocurre que podría transformar a Gonzalo en su mascota y hacer de Valentina
su nueva asistente. Para llevar adelante su plan, conducirá a Valentina y Gonzalo
hasta la puerta de entrada de No Te Veo, que está en el baño de la estación.
Valentina descubre rápidamente que en este mundo nada es lo que parece, que
deberá cruzar todas las puertas para salvar a Gonzalo y evitar que los dos queden
atrapados en No Te Veo.

Viernes 25 a las 20:30hs. Teatro. “Desde el corazón de Andalucía hasta la Patagonia”.
Por la Compañia Chela Mar. Elenco: Concepción Enjuto, en el papel de Azucena; Luisa Serrano como Virtudes; Charo Arana en el rol de Consuelo; Jesús Muñoz como Agustín; y Mariano Cabral en la piel de Antoni. Idea y Dirección: Claudio Navas Marchioni.

Estrenada en el Festival de Teatro de Málaga en enero de 2015, la obra está ambientada en la Posguerra Española, la situación política de esa
época, propició uno de los capítulos quizá menos conocidos y más emotivos del
Teatro Español de la segunda mitad del siglo XX el regreso de “Los Comediantes” a
la escena cultural del momento.
Los protagonistas fueron un puñado de grupos del teatro independiente, que debido
a la censura y el hambre, se sintieron obligados a recorrer en limitadas condiciones,
el interior de España y parte de Europa entre 1960 y 1980 para poder subsistir.
La historia narra las peripecias de la familia Del Hoyo para mantener su compañía
de teatro, la cual es su único medio de vida, pero el advenimiento del
Cinematógrafo los deja sin posibilidades de seguir adelante en su lucha.

Género: Drama.
Duración: 75 minutos.
Público: Joven – Adulto.
Autoría: Serrano, Álamo, Enjuto, Vílchez, Cabral, Marchioni

Sábado 26 a las 20hs. Teatro. “Las esposas”.

Milagros AlmeidaMaría Roji y Sebastián Richard interpretan a estos tres personajes con mucha pasión y credibilidad. La dirección de Jorge Vieytes es muy acertada porque mantiene en vilo al espectador, en una secuencia rápida de diálogos creando un clima de tensión y dramatismo, hasta llegar a un inesperado final.
Un hombre llega a una habitación de un hotel y dentro del cuarto se encuentra con
una mujer. Ante tal sorpresa y desconocerla le pide que se vaya, que debe haber un
error, pero ella desespera y dice que es su esposa.
La tensión ya está instalada en la obra, que de a poco va aumentando las acciones
y situaciones tensas, y en algunos casos acompañados por pasiones difíciles y
conflictivas. Este hombre niega todo y argumenta que su mujer murió, pero las
pruebas indican que es su verdadera esposa y no la reconoce porque un golpe le
ha hecho perder la memoria.
Los matices e intenciones que se utilizan en los textos son muy cautelosos, y por
momentos reservados, o con afectada oscuridad para sugerir un sentido.
Todo se manifiesta escénicamente con un enorme estado anímico de excitación e
impaciencia. La llegada de una amiga de la mujer certifica que es la esposa, por lo
que este hombre enloquece y se confunde cada vez más.
La obra desde el principio pone al espectador en una situación fuertemente
dramática, cuyas acciones presentan conflictos de apariencia fatal y sentimientos
intensos causados por algo terrible que mueven a compasión y espanto,
involucrándolo en la duda y en la tarea de conjeturar quién está mintiendo,
tratando de que todo lo que crea que puede suceder, no suceda, y de esta manera
precipitarnos en un vertiginoso y sorprende final en donde, inesperadamente, se
sabrá toda la verdad.

Las Esposas es una obra del autor Daniel Santos que por suerte llegó al circuito comercial de la Calle Corrientes. Una historia que tiene todos los condimentos de un thriller contada en tan sólo una hora; el tiempo exacto para introducir al espectador en un ida y vuelta de teorías y sospechas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *