Vecinos de la Comuna 7 contra la instalación de un bar en el Parque Chacabuco

 

Desde hace más de seis meses y de forma permanente, los vecinos se movilizan, reclaman mediante correos electrónicos, llamadas telefónicas, redes sociales y otros canales de comunicación para evitar que un nuevo bar se instale en el Parque Chacabuco.

Vecinos reunidos en la Asamblea Parque Chacabuco presentaron, en la Comisión de Protección y Uso del Espacio Público de la Legislatura, las 3.621 firmas recolectadas en apoyo al proyecto de ley que propone exceptuar al Parque de la instalación de un bar en su espacio verde, presentado por el legislador Adrián Camps (PSA). Las 182 hojas repletas de rúbricas fueron adjuntadas al expediente del proyecto que espera la decisión de los bloques mayoritarios para ser tratado.

Ya 24 de mayo de este año, en la esquina de Asamblea y Emilio Mitre, vecinos del barrio de Flores y de Parque Chacabuco (Comuna 7) se manifestarán en contra de la instalacion de aeras de servicios en el predio.

El Parque Chacabuco, en sus comienzos, en el año 1903, abarcaba 20 hectáreas de espacio verde, contra las ocho que posee en la actualidad, luego de que se instalarán dentro del parque: una autopista, cinco escuelas, un polideportivo, un centro cultural, una “estación saludable”, un anfiteatro, un estacionamiento privado, un centro de vialidad, una entrada a la estación de subterráneo, calles internas y accesos vehiculares. Además, cuenta con dos espacios para espectáculos teatrales de tipo callejero y un teatro con 289 plazas; una estación saludable y dos sectores para realizar actividad física -el polideportivo y la pista de atletismo-.

Los vecinos recordaron que “ya hay un bar dentro del parque, baños públicos subterráneos, que habría que desenterrar para que puedan ser utilizados” , señalaron mediante un comunicado.

“Espero que las autoridades de la Ciudad, que durante la campaña electoral vienen señalado la importancia de ‘escuchar’, acusen recibo de este reclamo y abandonen idea de instalar un nuevo bar”, señaló el diputado Camps.

Por otro lado, diversas construcciones realizadas a través de los años le han quitado gran parte del espacio verde original: una entrada al subterráneo, cuatro escuelas, una cancha de fútbol con plateas, una pileta de natación con sector de vestuarios y administración, un tramo de autopista y las construcciones que existen debajo de la traza.

Los vecinos de la Asamblea de Parque Chacabuco convocan a través de las redes sociales: “Todos los domingos de enero de 11 a 13 hs estaremos juntando firmas en Asamblea y Emilio Mitre. No a los Bares Privados en el Parque Chacabuco. El Parque ya perdió 120.000 m2 de espacio verde. Ya hay un bar de 500 m2 que es del Gobierno de la Ciudad y está concesionado. También hay baños públicos. Basta de negociados con el espacio verde público”.

De acuerdo con la Ley 4950, aprobada en mayo de 2014 por la Legislatura porteña, 37 parques con más de 50.000 m2 de superficie contarán con una denominada “área de servicios”. Se construirán confiterías, baños, estacionamiento para bicicletas, bibliotecas y un lugar para expresiones artísticas.

En el mes de Agosto pasado unas 200 personas se habían manifestado en una marcha en la que se unieron integrantes de la Asamblea de vecinos del barrio con una veintena de organizaciones de defensa del espacio público. La obra polémica, que demandaría una inversión de 4,5 millones de pesos, ya había sido licitada por el Gobierno de la Ciudad en virtud de la ley aprobada el año pasado por la Legislatura. En esa movilización los acompañaron organizaciones de otros barrios, quienes contaron sus problemáticas y manifestaron su apoyo al pedido. Entre las organizaciones participantes estuvieron Asamblea de Parque Lezama, Asamblea de Parque Sarmiento, Recoleta contra el aliviador, Vecinos por la Ecología, Amigos Lago de Palermo, Queremos Buenos Aires, SOS Caballito, Red Interparques y Montecastro contra las torres, entre otras.

La instalación de bares en parques porteños está más cerca de ser un hecho y no todos están contentos con la noticia. La obra del bar que funcionará en el Parque Chacabuco ya fue adjudicada a una empresa, pero los vecinos de ese barrio porteño alzaron su voz en contra del proyecto por considerar que el establecimiento gastronómico le quitará espacio verde a la plaza.

“Vamos seguir resistiendo a esta construcción y cuidando el territorio, una lucha en la que no estamos solos porque hay mucha gente que se suma de otras comunas”, agregó Paula Castelli, vocera de la Asamblea de Parque Chacabuco.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *