VIBRA • festival de voz y movimiento

 

Del 13 al 15 de noviembre Vibra Festival de Voz y Movimiento propone, ampliar las perspectivas relacionadas con la investigación de la producción sonora en movimiento. En la sede del Teatro Silencio de Negras, Luis Sáenz Peña 663, Vibra presenta un abanico de elaboraciones escénicas y estéticas, devenidas de la investigación musical y/o corporal, en relación a la fusión de la voz y el movimiento. Es el punto de encuentro con una experiencia novedosa, a través de artistas que han comenzado un recorrido en este material, propiciando el intercambio entre todos y abriendo puertas para que cada vez sean más, los que entren en este mundo.

Vibra 2015 cuenta con 3 días de Talleres dictados por profesionales del canto y la danza, que investigan la fusión de la voz y el movimiento. Obras escénicas en horario nocturno para el entretenimiento del público respecto a las diversas propuestas de esta fusión y
una Galería Foto-Fílmica permanente en un espacio distendido de bar. El festival exhibirá una muestra permanente de fotografías y vídeo, respetando el contenido conceptual del festival. Los trabajos elegidos provienen de una convocatoria abierta a aficionados y profesionales del campo de la fotografía y el vídeo, contando con la Curaduría de Giselle Otero.

Además, habrá una mesa de debate para posibilitar a artistas de esta fusión, y demás artes, a compartir e intercambiar en comunidad sobre la temática central a cargo de la oradora Julieta Castro.

Los expositores:

-Valeria Pagola: representando la construcción escénica.

-Marisa Busker: representando la investigación de la fusión de los dos lenguajes.

-Giselle Otero: representando al concepto estético y social del binomio expresivo.

Dirección general: Julieta Castro | Dirección artística: Luciana Seregni | Dirección ejecutiva: Beli Rotela | Producción general: Julieta Castro, Manuela Fraguas, Beli Rotela y Luciana Seregni | Co-producción: Silencio de Negras | Prensa y difusión: Manuela Fraguas | Diseño: Equipo Vibra

Programación:

Viernes 13

10 a 13 hs: Taller “El movimiento de la voz y la voz del movimiento. Trabajo corporal y vocal integrado“. Coordina Belén Lalla.

Partiendo de la investigación del propio cuerpo, se orientará a generar una mayor apertura al conocimiento del propio potencial vocal y físico. Una relación de la propia voz con el movimiento y la danza. Explorando la expresividad vocal y corporal, a partir del uso de los resonadores corporales y vocales. La soltura de la voz y del cuerpo a través de pautas de sensopercepción, técnicas corporales, audioperceptivas y vocales que contribuirán para la liberación e integración voz-cuerpo o un cuerpo- voz que se reconoce y se construye, para estar más conscientes de las posibilidades vocales expresivas, en la improvisación y creación.
Entrenamiento corporal: Disponibilidad del cuerpo para el movimiento y la emisión del sonido, relajación, tonificación y estiramiento corporal. Se trabajaran diferentes ejercicios para relajar los músculos de la laringe, los músculos postulares y locomotores.
Respiración: Cómo respiro para decir un texto o cantar?
Vocalización: se abordaran diferentes ejercicios para trabajar altura, intensidad, volumen, dicción, apoyo y expresión.
Trabajaremos la interpretación del texto, la letra, dicción, silencios. El ritmo y desarrollo de la creatividad en la improvisación.
No es necesario tener conocimientos vocales. Se pide traer dos estrofas de una canción o un texto, sin música.
Dirigido a bailarines, cantantes, actores, músicos y todo aquel que esté interesado en experimentar con la voz y el movimiento.
14 a 17 hs: Taller “La voz en acción. Una experiencia de la voz y el movimiento“. Coordina Jana Purita.

Somos instrumento e instrumentista de nuestra voz, no hay adónde ir -entonces-sino hacia adentro. No hay trucos ni recetas, hay aprendizaje como camino
La voz humana es el resultado acústico de funciones fisiológicas, en parte conscientes, en parte inconscientes, guiada por un concepto: es una unidad de sistema de las funciones postural, respiratoria, laríngea y del tracto vocal (articulación y resonancia)
El objetivo de este taller es vivenciar la voz como movimiento, y que, como todo movimiento puede tener distintas calidades. A través de un aprendizaje sensoriomotriz reconocemos diferentes patrones de movimiento y sus efectos en la voz: podemos elegir el más funcional, lo reconocemos por ser más placentero, fácil, diferenciado. Entonces nos reencontramos con nuestra voz a través de una sensación profundamente positiva que da ganas de comunicar, sonar, cantar.

18 hs. Apertura de Galería Foto-fílmica.

20 hs. “Inagotable/Inevitable – Cierto Concierto íntimo“. Intérprete y directora: Valeria Pagola. Diseño de iluminación: Ricardo Sica. Asistente de dirección: Laura Casalongue, Franco La Prieta. Ayudantes: Rodrigo Milemacci, Clever Allaime. Autoría: Valeria Pagola.

Indescriptible e inclasificable es el particular universo musical y coreográfico que da identidad a Inevitable/inagotable, cierto concierto intimo, en el que Valeria Pagola desnuda la creación de sus propias músicas y canciones en vivo. Atravesando diferentes estados y jugando con su voz, su danza, palabras e instrumentos musicales, genera diferentes mundos y sensaciones en el espectador.

Intérprete y directora: Valeria Pagola
Interprete, música y danza: Valeria Pagola
Diseño de iluminación: Ricardo Sica
Fotografía: Enrique Gurpegui, Laura Casalongue, Martin Lanciano
Asistencia de dirección: Laura Casalongue, Franco La Prieta
Ayudantes: Rodrigo Milemacci, Clever Allaime
Autoría y Dirección: Valeria Pagola

22 hs: “Laguna“. Intérpretes: Alina Marinelli, Ana I García, El Recuerdo de Matías, Melisa Zulberti. Asistencia general: Camila Malenchini. Directora: Alina Marinelli.

Es una pieza performatica que usa imágenes del pasado para construir el presente. Una obra devenida de otra obra, donde la emoción, el recuerdo y su habitual alteración actúan  como generadores. Los personajes son desprendidos de la obra del pasado, reconstruyen la última escena, su imagen final, intentando recuperar la atmósfera, el estado, lo que quedo en ese pasado, sus rastros. Los espectadores son invitados a participar de este armado.

Interpretes: Alina Marinelli, Ana.I Garcia, El recuerdo de Matias, Melisa Zulberti
Asistencia General: Camila Malenchini
Directora: Alina Marinelli

Sabado 14

10 a 13 hs: Taller “Pulsar, danzar mi voz. Laboratorio introductorio a la técnica de la voz y el movimiento”. Coordina Valeria Pagola.

Ser ritmo con mis pies, con mis manos, con mi boca que juega a decir, a comunicar el sonido de mis huesos. Ser caos, ser orden, ser música o devenir en silencio. Silencio para escucharme, para escucharte y reconocer tu música, cantar contigo y ser coralmente nosotros.
Cantar cantos antiguos o inventados, explorar la voz y el movimiento mantralizando sonidos, palabras y secuencias corporales percusivas.
La propuesta se focaliza en la relación palabra, ritmo, música y danza, abriendo preguntas sobre las posibilidades que ofrece la voz y el universo musical en el entrecruce con el movimiento que propone la visión contemporánea de la danza.  Esta técnica esta en continuo nacimiento, toma del grupo de almas necesidades y búsquedas para retroalimentar la información que nos mueve a practicar el arte de la reunión.
14 a 17 hs: Taller “Alimacanta. Entrenar y experimentar desde la perspectiva del Canto Esencial”. Coordina Mariana Pereiro.

La propuesta del taller es entrenar y experimentar, desde la perspectiva del Canto Esencial, la voz, el cuerpo, la energía vital disponible, la creatividad y la fluidez a la hora de soltarse a la aventura del vuelo vibrante del propio canto. Un círculo de voces para activar el instinto adormecido, reforzar y profundizar aspectos técnicos y sensibles, despertar el espacio individual y nutrirse de lo colectivo.
Ya sea para hacer foco en el canto popular, el teatro o en el simple y altísimo propósito de sanar, vibrar y escucharse, nos proponemos la aventura de zambullirnos en el sonido más propio para recordar la esencia que somos y desde allí, conectar el placer de cantar con espacios de salud, disfrute y belleza.
20 hs (Función compartida):
La puerta por donde entran todas las maravillas“. Composición vocal, musical y de movimiento: Maia Mónaco. Instrumentos: Swarpeti, Ekara, cuencos tibetanos y cristal de cuarzo, tambor chamanico. Interpretación y dirección: Maia Mónaco.
Concierto en un cuerpo“. Idea, creación y performer: Belén Lalla. Asistente: Cristian Cabrera. Agradecimientos a Ana Frenkel.

Sinfonía que toca un cuerpo en soledad. El recuerdo de un cuerpo solo, que late. Cuanto acumula un cuerpo. La síntesis de una canción ya cantada. Esta performance habla sobre el amor, el dolor y la fe. La fe como motor.

“La felicidad es como una mariposa. Cuanto más la persigues, más huye. Pero si vuelves la atención hacia otras cosas, ella viene y suavemente se posa en tu hombro” Víktor Emil Frankl

Idea, Creación y Performer: Belén Lalla

Diseño Sonoro: PABLOZQUI

Asistente: Cristian Cabrera

Agradecimientos a Ana Frenkel.
22 hs: “Iguazú”. Performes: Maryana De Los Ríos, Ignacio García Lizziero, Federico Pérez Gelardi, Juan Ignacio Gonzalez, Yanina Rodolico. Creación grupal.

De cómo la forma deviene de la vinculación.
Este trabajo en proceso es una práctica que se comparte y se descubre en copresencia. Un dispositivo para el encuentro, una posibilidad relacional, duracional.
Suspender y modular las intenciones. Mover entonces nuestras dudas en el espesor del tiempo presente: ¿Qué nos mueve en el acontecimiento? ¿Cómo habilitar un espacio de resonancia adentro y con los otros? ¿Cómo podemos no estar solos, permitir que se produzca un encuentro?
Todo está tensado y reposado a la vez. De esta manera se puede percibir cómo cada oscilación, cada contacto y gesto compartidos tejen un momento. El tiempo nos va modulando.
Un práctica para durar juntos.
Vibrar para permanecer, para estar ahí. Resonar para repercutir, para intensificarnos.

Performers: Maryana De Los Ríos, Ignacio García Lizziero, Federico Perez Gelardi, Juan Ignacio González, Yanina Rodolico.

Domingo 15

10 a 14 hs: Taller “La danza escondida (cuerpo-voz). Del movimiento en el espacio a una cadencia performática completa”. Coordina: Marisa Busker.

En este taller se trabaja con la secuencia física y la secuencia físico-sonora, ambas partiendo del tronco performático (y más profundamente del núcleo generador), que construiremos durante el encuentro. Con ejercicios de calentamiento dirigidos ya al contenido del trabajo, armaremos luego una secuencia física y a partir de allí se irán integrando al cuerpo diferentes componentes que estimularán al núcleo generador. Reconoceremos y usaremos a los resonadores ubicados a lo largo de la espina para abordar al sistema vocal.
Traer un texto corto y una canción en español (una canción sencilla). Probaremos un montaje.
Condición para el taller: Tener el cuerpo algo entrenado.
15 a 19 hs: Taller “Resonancias y poética de la voz“. Ejes de la propuesta: aire, cuerpo, sonido, voz e improvisación. Coordina: Maia Mónaco.

Propuesta y ejes del seminario: cuerpo/ aire/ sonido-voz/ relación con el espacio/improvisación

Cuerpo: instrumento/canal/caja de resonancia
Aire: materia prima/elemento que habitamos y nos habita.

Sonido/voz :
despliegue del sonido propio
acercamiento a las técnicas vocales extendidas.
Relación cuerpo /espacio escénico/sonido.

Observación exploración del espacio escénico
Comprensión y construcción de estructuras grupales e individuales de sonido y sonido + movimiento.

Pulso-ritmo-.melodía
Silencio: la importancia del silencio en la construcción sonora y espacial, abrir la escucha.

Discurso propio: texto como partitura musical sumando parámetros de sonido.
Parámetros de sonido: altura, volumen, intensidad, velocidad.

Improvisación :
Acercamiento a la improvisación libre y conducida.
Cada punto con sustento técnico – teórico.
19 hs: Mesa debate “Lo incipiente, lo fundante, lo inminente“. Modera: Julieta Castro.

21 hs: Fiesta de cierre.

Cada taller tiene su arancel individual: los talleres que se dictan viernes y sabado tienen un valor de $ 300; los que se dictan el domingo de $350; o pueden obtenerse:
>>> Combo de 2 talleres a elección = $500
>>> Combo Fun (todos los talleres) = $1300

Todos los talleres individuales o combos serán reservados con un 50% del valor. Para reservar comunicarse a vibrafestvozymovimiento@gmail.com con el asunto “Talleres”.

Las obras tienen un arancel de $80 por función. También hay combos para las obras:
>> Combo de 2 funciones a elección = $140
>> Combo de 3 funciones a elección = $180
>> Combo de 4 funciones a elección = $200

Teatro Silencio de Negras | Luis Saenz Peña 663 | Tel 4381-1445 | silenciodenegras@gmail.com.

Los combos solo son válidos para funciones diferentes. Las reservas se retiran hasta 15 min antes de la función, de no ser la misma sera liberada. Las reservas se pueden hacer por a Alternativa Teatral. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *