Llega “Vibra”, ciclo de residencias y obras en voz y movimiento

 

Del 8 de abril al 14 de mayo se llevará a cabo Vibra, una plataforma donde confluyen diferentes propuestas, profesionales y espacios que van generando redes de intercambio. Aquí se podrán ver work in progress resultantes de las residencias y obras seleccionadas. Cada función está integrada por tres trabajos, y se realizan los sábados de abril y domingos 7 y 14 de mayo a las 19:30 hs en el Teatro Machado.

El objetivo de Vibra es dar visibilidad a las distintas investigaciones teórico-prácticas desarrolladas dentro del territorio híbrido de la voz y el movimiento, proponiendo a la vez, nuevos ámbitos para ampliar el alcance de los diversos enfoques y abordajes de la producción vocal en la escena. Se combinan piezas en proceso derivadas de las residencias y obras seleccionadas por convocatoria pública.

Las residencias, dirigidas en duplas, trabajan con grupos de intérprtes seleccionados para la ocasión, los cuales irán transitando este espacio de laboratorio y experimentación escénica a lo largo de las funciones. Una propuesta más que interesante para ver todo el proceso creativo, desde la primera a la última función de cada obra.

 

Programación:

ABRIL

Sábado 8, 19:30 hs.
-Obra 1: “Preciosura” de Pía Rillo.

Sobre la violencia íntima y sus huellas en la memoria. Una mujer en su refugio, en su mundo interno, nos involucra en su relato. Un hecho del pasado que decide sacar a luz. De pronto, se abre a sus sensaciones, estados anímicos y sentimientos para llegar a un presente en el que puede, al fin, decir, hablar y nombrar. Una narración poética donde el
cuerpo mismo es la denuncia.

Residencia 1: “Crear desde la nada” de Graciela Nicola y Maxi Rusoniello (work in progress).

Descubriremos a partir de cada individuo cómo el movimiento se une con la palabra, se crea una idea, una imagen y un texto que tendrá como resultado una obra concreta. Partiendo desde el ser mismo que es un todo y es en sí mismo su propio instrumento, se realizará una experiencia compartida entre quienes tienen alguna formación artística en conjunto con quienes no la poseen. Trabajando en sincronización entre todos, los distintos “ritmos naturales” que cada individuo posee,
logrando ser su propio sonido unido al movimiento de cada máscara corporal. De allí irá naciendo la palabra que devendrá en texto y finalizará en una escena concreta. Usaremos el “haz de luz” como disparador de espacios y secuencias de acciones.

Obra 2: “Wenceslada” de Sol de Oliveira.

Trabajo de constante pregunta en relación a la voz y el movimiento partiendo de su impronta: “Improvisar es unirse al mundo o confundirse con él” Las canciones se construyen en su mismo “Devenir” y desde las “Huellas” del recuerdo. Son como “Constelaciones” que generan sentido más allá de los significantes, son fuerzas lúdicas que pintan el paisaje.
Sentir las constelaciones de modo tal que resulten de la suma poética de estrellas, entidades con luz propia que se unen conformando algo nuevo, algo que nace de la unión de brillos y vidas propias. Un cuerpo-territorio con posibilidades de ser nombrado de múltiples formas, pero que por alguna cuestión que no intentamos comprender, viene a configurar un paisaje.

Sábado 15, 19:30hs.
Residencia 2: “Hecatómbe” de Ariana Caruso y Gerardo Cardozo (work in progress).

Desde un entrenamiento físico y vocal, basado en principios de antropología teatral nos acercaremos a la composición por
medio de partituras de acción, generando una propia
dramaturgia: un cuerpo. Un cuerpo no se comporta del mismo
modo en soledad que en masa. Hay leyes que rigen esas
acciones, así como también hay una utilización de la energía que
conforme pasa la vida se va modificando. Del mismo modo el
paso de la vital juventud y madurez a la ancianidad repercute
indefectiblemente en nuestra tonicidad, equilibrio, líneas de
tensión, acciones involuntarias, entre otras. ¿Qué ocurre con
nuestro modo de relacionarnos cuando pareciéramos ancianos
en la juventud? Esos cuerpos están atravesados por la
tecnología, por las crisis personales, por la relación con un otro,
por lo que deben o quieren ser, por sus expectativas, por sus
frustraciones, por los mandatos heredados, por las exigencias
sociales, por la mirada de Dios, Buda o Shiva.

Residencia 1: “Crear desde la nada” de Graciela Nicola y Maxi Rusoniello (work in progress).

Obra 3: “Tres Veces Fedra” de Julieta Ferraro.

“Tal vez toda realidad consista en nombrar algo de modo diferente”
Roberto Juarroz. Podría ser la de Séneca, Racine o Yourcenar sin embargo es el apodo del apellido de una intérprete. Fedra sola en su
casa se convertirá en, o a través de, lo que ve. Tres veces Fedra es un experimento mutante para desvestir obsesiones. Un misterioso juego de nombrar tres veces algo para hacerlo aparecer.

Sábado 22, 19:30hs.
-Obra 1: “Preciosura” de Pía Rillo

-Residencia 3: “Lo sutil como estructura” de Quio Binetti y Jésica Pinkus (work in progress)

“Estar a la escucha es estar al mismo tiempo afuera y adentro,
estar abierto desde afuera y desde adentro, y por consiguiente
de uno a otro y de uno en otro” Jean- Luc Nancy. Partimos
desde ciertas premisas del lenguaje de la danza Butoh hacia una
investigación acerca del sonido, la escucha y la creación de
movimiento. Queremos situarnos en un espacio sensible entre la
escucha interna y escucha externa. Desde este lugar investigar
cómo habitar ese espacio para generar movimiento y nuevas
sonoridades. Perseguimos una escucha sutil, aquello que
podemos escuchar luego de un profundo silencio.
-Residencia 2: “Hecatómbe” de Ariana Caruso y Gerardo Cardozo (work in progress).

Sábado 29, 19:30hs.
-Residencia 4: “Puentes con la tecnología interactiva” Daniela Lieban y Fabián Kesler (work in progress).

Nuestro eje será la exploración del uso del cuerpo y de la voz
mediante el estímulo sonoro procesado tecnológicamente
mediante un dispositivo específico creado para el campo
escénico. Desarrollando la apertura de canales receptivos y
perceptivos arribaremos a una creación colectiva en base al
proceso de dicha investigación y al material teórico-práctico
entregado en los encuentros.

-Residencia 1: “Crear desde la nada” de Graciela Nicola y Maxi Rusoniello (work in progress).

-Obra 2: “Wenceslada” de Sol Oliveira.

MAYO

Domingo 7, 19:30hs.
-Residencia 4: “Puentes con la tecnología interactiva” Daniela Lieban y Fabián Kesler (work in progress).
-Residencia 3: “Lo sutil como estructura” de Quio Binetti y Jésica Pinkus (work in progress).
-Obra 3: “Tres veces Fedra” de Julieta Ferraro.

Domingo 14, 19:30hs.
-Residencia 4: “Puentes con la tecnología interactiva” Daniela Lieban y Fabián Kesler (work in progress).
-Residencia 3: “Lo sutil como estructura” de Quio Binetti y Jésica Pinkus (work in progress).
-Residencia 2: “Hecatómbe” de Ariana Caruso y Gerardo Cardozo (work in progress).

Afiche_Programacion_WEB-01

Colectivo Vibra
Directora artística: Julieta Castro | Producción ejecutiva: Lola Ullmann y Anahí Bechara | Gestión y financiamiento: María José Schroeder | Diseño y web : Mariana Lombard | Difusión y prensa: Equipo Vibra e instituciones asociadas como UNSAM, EMPA, EMAD, Conservatorio Nacional de Música Manuel de Falla, Esc de danzas Nelly Ramicone y Escuela de Danza Aída Mastrazzi.

Sábados de abril y domingos de mayo, 19.30hs
Teatro MACHADO | Antonio Machado 617 | ¡Capacidad limitada! Reservas aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *