El World Crafts Council evaluará la calidad artesanal local

 

Este año se abre otra edición donde artesanos de distintas parte del país participaron en la pre-selección de piezas para representar a la Argentina ante la World Crafts Council Latinoamérica (WCC), la única ONG internacional que trabaja con el sector artesanal y está afiliada a la UNESCO. Del 7 hasta el 10 de septiembre en el Museo Histórico Nacional se reunirá el comité, perteneciente al Programa de Reconocimiento a la Calidad Artesanal para el Cono Sur, en la que participarán funcionarios y miembros de ese organismo y por primera vez en suelo argentino la presencia del Presidente de WWC a nivel mundial, Wang Shan, de la China Arts and Crafts Association. El 9 de septiembre se conocerá el dictamen final, a cargo del jurado compuesto por la licenciada Cecilia Duque (Colombia) y Wang Shan.

El Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales de Argentina (Matra) dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación fue quien organizó la convocatoria a nivel nacional y la elección del jurado para la pre-selección, compuesto por la magíster en antropología y presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Sitios Históricos Teresa de Anchorena, la diseñadora y jefa del Mercado Artesanal de La Rioja María Maza y la comunicadora y especialista en diseño y artesanías Lujan Cambariere.

Los artesanos argentinos seleccionados son Isabel Quinteros (La Rioja), Juan Rocha (Buenos Aires), Berta Ponce (Santiago del Estero), Hernán Lira (Buenos Aires), Jéssca Haro Márquez (Río Gallegos), Juan Pablo Zamudio (Buenos Aires), Natalia Ximena Clavelli (Buenos Aires), Matías Conci (Córdoba), María José Troncoso (CABA), Paola Viviana Castagnoli (Córdoba), Pedro Leandro Medina (Buenos Aires), Derlin Chávez (Santiago del Estero), Flora Parraga (Jujuy), Debora Constanza Nesczuk (Posadas), Gustavo Nahuel (Neuquén) y Mónica Reynoso (Catamarca).

El galardón se otorga exclusivamente a productos artesanales hechos de un material natural o de una combinación de materiales naturales. Productos hechos totalmente a mano o con la ayuda de herramientas manuales o medios mecánicos, siempre que la contribución manual directa del artesano, sea el componente de mayor importancia en el producto terminado. Piezas de cerámica (barro, barro cocido, alfarería, cerámica de gres, porcelana); metales (plata, oro, bronce, hierro, peltre), fibras naturales (palma, mimbre, paja, bambú, vetiver, ratán), piedra (preciosas, semipreciosas, jades), madera (incluye papel y laca), cuero y pieles y textiles (lanas, pelos, algodón, seda, lino).

En las cuatro ediciones anteriores, veintiún artesanos argentinos lograron el Reconocimiento a la calidad por sus piezas presentadas. Para la artesanía argentina, ese reconocimiento funciona como un sello que acredita su calidad, en base a los parámetros de excelencia técnica, innovación, diseño, representatividad, autenticidad, respeto al medio ambiente y comercialización.

Además, se organizo en el museo el seminario “Perspectiva de la Calidad Artesanal”, destinado a artesanos, técnicos de artesanías, funcionarios responsables de programas de artesanía y diseñadores, donde se tratarán temáticas referidas a los parámetros promovidos por UNESCO, el WCC y los países socios en la promoción de artesanías de calidad y su inserción en el mercado, que tendrá lugar el 9 de septiembre de 9.30 a 20 hs.

 

WCC

El Consejo Mundial de Artesanía, o World Crafts Council es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, fundada en 1964 en Nueva York por la Sra. Aileen Webb. Su propósito es fortalecer las artesanías como una parte vital de la vida cultural y económica de los pueblos, promover la hermandad entre los artesanos del mundo, ofrecerles apoyo y asesoramiento, así como promover el desarrollo económico a través de actividades que generen ingresos, fortalecer la artesanía y los artesanos conservando las tradiciones heredadas y mirar al futuro con el uso de la tecnología moderna para experimentar, innovar y llegar a nuevos mercados.

Su estructura se organiza en cinco regiones: África, Asia – Pacífico, Europa, América Latina y América del Norte. Los países de cada una de esas regiones son miembros del WCC y representan la producción artesanal de sus respectivos países. Cada una de esas regiones tiene su propio Presidente, Vicepresidente y cuerpo gobernante.

El WCC está encabezado por su Presidente Mundial, electo en la Asamblea General, cada cuatro años. El rol del Presidente es facilitar interacciones entre las diferentes regiones compartiendo datos e información, estimulando nuevas membrecías en las diferentes regiones y ayudando a la organización de encuentros anuales o bianuales.

El organismo patrocinado por la UNESCO pone énfasis en la necesidad de ofrecer dignidad, respeto y autoestima a los artesanos, teniendo en cuenta que esas personas llevan en sus manos el tesoro vivo de nuestra herencia cultural.

 

 

Si participaste del evento danos tu opinión!! Como lo calificarías?... Excelente, Bueno o no recomendado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *