Ciclo Dulce Calor en el Cine El Plata del Barrio de Mataderos

 

El Cine El Plata, Av. Juan Bautista Alberdi 5751, inaugura la temporada 2016 con el con el ciclo Dulce Calor, una selección de filmes del nuevo cine argentino, del 4 al 14 de febrero con entrada libre y gratuita.

Estas películas independientes –abarcando desde el largometraje ficcional al documental- destacan por su lenguaje, originalidad, profundidad temática y formaron parte de los ciclos estivales de Cine El Plata Itinerante.

Comienza esta muestra el jueves 4 de febrero a las 19 con El loro y el cisne (se repite el 13 a las 21) de Alejo Moguillansky que articula con osadía y destreza el mundo de la danza –más específicamente, la situación de un rodaje documental acerca de una serie de compañías de ballet– con una historia de separación y encuentro amoroso.

El loro es sonidista y trabaja para una productora que está realizando un documental sobre danza contemporánea en Argentina.  Luciana es una actriz-bailarina que interviene en ese documental. Poco a poco entre ambos nacerá una extraña amistad que a medida que el tiempo avance se irá transformando  en una idílica historia de amor.

Este 7 de febrero se cumple el primer aniversario de la partida del gran René Lavand y lo celebrarán con El gran Simulador, obra del documentalista Néstor Frenkel, quien con acercamientos sutiles y de gran belleza plástica, desentraña los misterios y el particular mundo del ilusionista.

¿Quién es René Lavand? El hombre lleva una exitosa carrera de más de 50 años como ilusionista, haciendo tours alrededor del mundo, acogiendo discípulos y viviendo de su arte.  Vemos material de archivo del ilusionista, haciendo apariciones televisivas a lo largo de los años y poniendo en escena sus trucos de magia. Orgulloso autodidacta, Lavand desarrolló su propio estilo, ya que por aquel entonces ningún manual enseñaba prestidigitación a zurdos o mancos. En definitiva, “No tenía nadie a quien copiar”.

Continúa la travesía de verano con Mar del Plata, ópera prima de Ionathan Klajman y Sebastián Dietsch. Las peripecias de dos amigos treintañeros en su viaje a “la feliz” nos divertirán en esta comedia muy bien lograda.

Había una vez dos amigos llamados Joaquín y David. Estos amigos, que habían pasado los treinta años, tenían algunos problemas existenciales que socavaban su felicidad. Había una vez dos amigos que se ganan un viaje a Mar del Plata en el momento justo. En el momento ideal. Había una vez una ciudad junto al marque recibe a dos amigos que se encuentran con quienes no se tenían que encontrar.

Resultado de imagen para Mar del Plata, ópera prima de Ionathan Klajman

Emotiva y esperada por todos los amigos de El Plata es la proyección de La carpa invisible: Familia de circo, primer trabajo filmográfico del realizador Juan Imassi y que registra las vicisitudes de una familia mataderense muy especial, los Magote, y donde queda sellada la lucha de los vecinos por la recuperación de este emblema barrial.

Esta es una historia de amor, la historia de una familia de circo: Los Magote. Pablo, el director y maestro de ceremonias; su esposa, payasa y acróbata y los hijos que desde bebés se van incorporando al espectáculo. Es también la historia de amor y de identificación que siente la gente por el Circo de su pueblo, un clásico también, de quienes van todos los años a veranear a una pequeña playa de Argentina: Aguas Verdes. Un mes antes de empezar la 8va. Temporada, Pablo tiene un ACV del que despierta totalmente ciego. Pero no hay mucho tiempo para pensarlo, se viene la temporada, se acercan las funciones y hay que salir nuevamente al ruedo.

Celebrando San Valentín compartirán Medianeras, primer largometraje de Gustavo Taretto. La historia protagonizada por Mariana y Martín, 2 vecinos que no se conocen atraviesa la comedia romántica y urbana e indaga sobre los vaivenes del amor en nuestros tiempos. Martín es un fóbico en vías de recuperación. De a poco va saliendo del encierro en su monoambiente y su adicción al mundo virtual. Mariana, recién separada, tiene tan desordenada la cabeza como el departamento en el que se refugia. ¿Deberían conocerse, no? ¿Cómo se pueden encontrar en una ciudad superpoblada y caótica como Buenos Aires? Medianeras. Lo mismo que los separa es lo que los une.

Finalmente se proyectará Últimas vacaciones en familia del joven director puntano Nicolás Teté, una de las películas ganadoras del Concurso Argentina en Plano General que recorre el país con nuevas películas y directores aspirando a promover la creatividad, el intercambio y el talento audiovisual del país.

La entrada es libre y gratuita y se podrá retirar por boletería una hora antes de la función.

Colaboran: Pampero Cine, Rizoma Films, Rebecca Films, Ovidio Cine y Argentina en Plano General. Del 4 al 14 de febrero.

Cine El Plata, Av. Juan Bautista Alberdi 5751, Mataderos.
Tel. 4635-2429 – E-mail: elplata@buenosaires.gob.ar
www.facebook.com/cineelplata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *