Comienza la segunda edición del Festival de Ragtime en la Argentina

 

En el Centro Cultural Recoleta, del 6 al 8 de noviembre se realiza otra edición de Buenos Aires Ragtime, la música que dio origen al jazz, con artistas norteamericanos y canadienses entre los que estarán presentes: Mimi Blais, Brian Holland, Bryan Wright, Danny Coots y Brooks Christensen, Yuko Eguchi. Las actividades son con entrada libre y gratuita.

También estarán reconocidos músicos argentinos como Manuel Fraga, Gustavo Zemborain, Julio Remersaro, Guillermo Riportela y Héctor García, entre otros. La dirección general estará a cargo de Ezequiel Pallejá, pianista y compositor argentino de ragtime y jazz, que es regularmente invitado a importantes festivales de Ragtime internacionales en los Estados Unidos.

El Festival tien el auspicio del Ministerio de Cultura del GCBA,  la Embajada de los Estados Unidos, la Fundación ArgenInta y la Fundación Tres Pinos. Con una programación que incluye baile, recitales de piano, tuba, banjo y tabla de lavar en el auditorio El Aleph y en otros escenarios del CCR. Además, habrá desfiles de vehículos antiguos con músicos interpretando ragtime en diversos espacios de la ciudad y la presentación de jóvenes pianistas.

Una de las novedades de esta edición serán las MASTER CLASS, dictadas por los artistas extranjeros y locales, dirigidas, en especial, a músicos jóvenes y alumnos destacados de las escuelas de música.

El ragtime es una forma musical rítmica, divertida, «sincopada», anterior al jazz, nacida en la última década del siglo XIX. Tiene fuerte influencia africana y se caracteriza por su gran carga de «swing». Junto con el blues, los spirituals y otras influencias, dio origen al jazz. El rey indiscutido ha sido Scott Joplin y el género revivió en todo el mundo gracias a la recordada película «El Golpe» de los años 70, donde se interpreta la música compuesta por Joplin. En los últimos años se ha producido un redescubrimiento del género en Estados Unidos y hoy son numerosos los festivales y conciertos de ragtime durante todo el año.

El rey indiscutido ha sido Scott Joplin y el género revivió en todo el mundo gracias a la recordada película “El Golpe”, donde se interpreta la música compuesta por Joplin. En los últimos años se ha producido un redescubrimiento del género en Estados Unidos y prácticamente no hay estado que no tenga varios festivales de ragtime por año.

La Dirección General estará a cargo de Ezequiel Pallejá, pianista y compositor argentino de ragtime y jazz, integrante de la Fénix Jazz Band, y único pianista argentino que es regularmente invitado a importantes festivales de Ragtime internacionales en los Estados Unidos.

 

Resultado de imagen para segunda edición del Festival de Ragtime en la Argentina

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *