El MALBA adelanta lo que será su programación durante el 2016

 

En 2016 el museo presenta dos proyectos para la explanada, un espacio de exhibición central para la realización de obras de gran formato especialmente pensadas y producidas para este lugar o para la exhibición de importantes proyectos de grandes artistas contemporáneos, siguiendo el plan de realizar siempre un proyecto de arte argentino, uno latinoamericano y uno internacional; además de una nueva puesta de la colección permanente en el año del 15° aniversario del museo.

En marzo se presenta Perspectiva, exposición antológica de Jorge Macchi (Buenos Aires, 1963) que repasa sus 25 años de producción artística. La muestra incluye videos, pinturas, instalaciones, esculturas y obras sobre papel realizadas entre 1992 y la actualidad.

En la Sala 3 (nivel 1) continúa durante todo el año el programa dedicado a la puesta en valor de la producción de artistas latinoamericanas. En marzo se presenta la serie Marcados de Claudia Andujar (Neuchatel, Suiza, 1931) y en octubre una exposición de la artista Alicia Penalba (1913 San Pedro, Buenos Aires – 1982, Landes, Francia).

En la Sala 1 (nivel -1) dedicada al arte contemporáneo más experimental, este año se verán los proyectos recientes de tres artistas latinoamericanos. Juan Tessi (Lima, Perú 1972) presenta una exposición que investiga la relación que establece la pintura con la performance; Voluspa Jarpa (Rancagua, Chile, 1971) y Carlos Motta (Bogotá, Colombia, 1978), con dos muestras que hacen foco en temas políticos y sociales ligados a la construcción social de la memoria, la religión y las identidades culturales.

En abril se presenta la obra Bailarina (Ballerina, 2015) del célebre artista norteamericano Jeff Koons (York, Pensilvania, 1955), que por primera vez exhibe en nuestro país una escultura para el espacio público.

La segunda gran exposición en junio es Dream Come True, primera retrospectiva de Yoko Ono (Tokio, 1933), una figura ineludible del arte conceptual y participativo contemporáneo, en nuestro país. Curada por Agustín Pérez Rubio y Gunnar B. Kvaran, la muestra está compuesta por más de 80 trabajos, entre objetos, videos, films, instalaciones, sonidos y grabaciones producidos desde principios de los 60 hasta hoy, y tiene como eje las llamadas Instructions Pieces, que Ono viene desarrollando desde hace más de cincuenta años. En junio la artista viajará especialmente a Buenos Aires para participar de la inauguración de su muestra.

 

Con motivo del 15° aniversario del museo, en septiembre MALBA presenta una nueva exposición de la colección permanente, que propone una lectura renovada sobre el arte latinoamericano, con un nuevo discurso curatorial y arquitectura espacial ampliada. El guión está a cargo de Andrea Giunta (miembro del Comité Científico Artístico del museo y Directora del Centro de Arte Experimental de la UNSAM) y Agustín Pérez Rubio, y parte de una visión amplia, plural y diversa de la colección, dando importancia a las piezas históricas y “obras maestras”, pero también incorporando otras nunca antes exhibidas.

Para octubre, en el marco de la exhibición de la escultora Alicia Penalba, se exhibirá un tótem monumental de la artista, de aproximadamente cinco metros de altura. Por último, en noviembre, MALBA presenta un recorte de 130 piezas de la Colección Fadel, uno de los acervos de arte brasileño más importantes y completos de fines del siglo XIX a la actualidad. Se podrán ver piezas centrales de artistas como Anita Malfatti, Tarsila do Amaral, Lasar Segall, Di Cavalcanti, Portinari, Cicero Dias, Maria Martins, Lygia Pape, Hélio Oiticica y Lygia Clark, entre otros. La propuesta curatorial está pensada especialmente para dialogar con la colección MALBA.

 

Algunas de las exposiciones que comienzan en Marzo
 «Marcados» obras de la artista Claudia Andujar
 04/03 al  31/07

Por primera vez en Buenos Aires, MALBA presenta la serie Marcados de la artista brasileña Claudia Andujar (Neuchâtel, Suiza, 1931), compuesta por una selección de más de ochenta fotografías blanco y negro a cargo del curador Agustín Pérez Rubio. Fecha de inauguración 4 de marzo a las 19:00 hs.

Entre 1981 y 1984, Andujar pasó largas temporadas en el territorio indígena de la tribu de los Yanomami, en la cuenca del río Catrimani, parte del territorio brasileño. Junto con dos médicos, realizó numerosas fotografías del medio y de las expediciones, y registró uno por uno a cada individuo con un número colgado del cuello. Esas imágenes eran utilizadas en las cartillas de vacunación sanitaria, que contribuyeron a salvar la vida de muchos de los miembros de la tribu.

Este trabajo surge entonces por dos motivos: por un lado, a nivel antropológico, del intento de ayudar a la supervivencia del pueblo Yanomami a partir de la vacunación de los habitantes de las diversas poblaciones y, por otro lado, a nivel conceptual, en contraposición con la propia biografía de la artista, cuyos familiares y amigos fueron marcados y asesinados en los campos de concentración nazi.

Esta exposición contiene las imágenes de los “marcados”, una selección de fotografías documentales de la expedición, cartillas originales y algunos contactos para ver la minuciosidad y precisión del trabajo de Andujar. Se completa además con documentos que contextualizan las fotografías, como el «Informe 82» (1982) elaborado por la Comisión Pro Yanomami (CPY).

Con la colaboración de la Embajada de Brasil en Buenos Aires.

Claudia Andujar

Neuchatel, Suiza, 1931. Vive y trabaja en Brasil desde 1954.

Andujar pasó su infancia en Rumania y Hungría. Durante la Segunda Guerra Mundial se exilió en Austria junto a su madre, mientras que su padre fue deportado al campo de concentración de Dachau, donde moriría junto a la mayor parte de su familia.

Andujar migró a los Estados Unidos, donde estudió Humanidades en el Hunter College de Nueva York. En 1954, se radicó en Brasil y allí comenzó su carrera como fotoperiodista, con un proyecto sobre los modos de vida de los indios Carajá. A partir de la década del 70, inició su trabajo junto a los indios Yanomami, retratando en sus fotoreportajes los estragos provocados por la depredación forestal y minera y colaborando con la comunidad a través de múltiples iniciativas.

Su fotografía constituye una celebración de la rica cultura de los Yanomami y permite ingresar a las complejidades de su mundo.

Andujar ha contribuido en numerosos proyectos editoriales, documentales y exhibiciones sobre el Amazonas y sus poblaciones indígenas. Su trabajo ha sido expuesto, tanto en exposiciones grupales como individuales, en instituciones como Fondation Cartier, París, Museu de Arte Moderna da Bahia, Salvador, Pinacoteca do Estado de São Paulo, Instituto Tomie Ohtake, San Pablo, Centro Cultural Banco do Brasil, Brasilia, 12ª Bienal de Estambul, Maison Européene de la Photographie, París, entre muchas otras. Sus fotografías han sido publicadas en las revistas Life, Look, Fortune, Aperture, Realidde, Setenta, entre otras, y forman parte de las colecciones del Museum of Modern Art, Nueva York,  la George Eastman House, Rochester, el Amsterdam Art Museum, y otros importantes museos alrededor del mundo.

 

«Cameo» del artista Juan Tessi
04/03 al 27/06 2016


Presentación: jueves 3 de marzo, 19:00 hs., curadora: Lucrecia Palacios- Sala 1. Nivel -1

Un proyecto específico del artista Juan Tessi (Lima, Perú 1972) pensado especialmente para intervenir el edificio del museo. Se trata de una y dos exhibiciones al mismo tiempo, que investigan la relación de la pintura con el cuerpo, los sistemas de regulación y distribución de imágenes, y el paso del tiempo como material pictórico.

En la primera parte de la exhibición (del 4 de marzo al 14 de abril), las pinturas del artista se encuentran ubicadas en espacios poco convencionales del museo (el estacionamiento, las terrazas y el espacio exterior del edificio) y son filmadas por doce cámaras de seguridad. La sala se transforma así en un centro de monitoreo, que muestra las diferentes capturas de esas cámaras en tiempo real. Quien visite la exposición verá algo así como un reality: la vida en vivo que llevan las pinturas, su relación con el espacio circundante y la gente que las contempla.

Durante esta primera etapa, se desarrollará un programa de acciones y conferencias en la misma sala de exhibición, que incluirá visitas guiadas por los espacios de acceso restringido al público, encuentros con técnicos informáticos y conferencias con especialistas de seguridad, filósofos, teóricos y artistas, que activarán la muestra.

En la segunda parte (del 14 de abril al 27 de junio), las pinturas ingresarán a la sala. Allí, serán expuestas junto con las prótesis que les sirvieron para adosarse a las paredes o para moverse dentro del museo. También se proyectará un video con una selección de los registros de las cámaras de seguridad, realizada por el artista. La película dará cuenta del paso de las pinturas por el museo: los rastros de sus antiguas ubicaciones y el diálogo que establecieron con el espacio y con quienes las observaron.

 

MALBA / Av. Pres. Figueroa Alcorta 3415, CABA

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *