Más de 200 Museos y espacios culturales se sumaron a la Noche de los Museos 2014

El 15 de noviembre se llevará a cabo una nueva edición de Noche de los Museos, este año abrirán más de doscientos museos y espacios culturales de la Ciudad de Buenos Aires, de 20 a 3 de la madrugada con variadas propuestas gratuitas.

Se trata de un festejo que desde 2004 se celebra todos los años en la ciudad de Buenos Aires y que invita a recorrer sus museos, bares notables, universidades y otros espacios culturales a la luz de la Luna y en forma gratuita.

El Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, ofrecerá shows al aire libre, donde se presentarán Juana Molina, La Bomba de Tiempo y Mariana Peralta, junto a músicos invitados. Habrá visitas guiadas cada 45 minutos, y proyecciones y espectáculos teatrales para los más chicos.

En el Museo Nacional de Bellas Artes, el público podrá recorrer las salas de la planta baja del museo, donde se exponen El Greco y la pintura de lo imposible. 400 años después y La seducción fatal. Imaginarios eróticos del siglo XIX. En el exterior, habrá shows al aire libre de Tremor, Paloma del Cerro, Combinado Argentino de Danza (CAD), Villa Diamante y Miss Bolivia.

En el Museo Histórico Nacional, se ofrecerán espectáculos musicales de artistas que participaron del ciclo “Nueva Música”. Se presentarán: Mariano Mazza, Andrea y Sofía, El Grito, El Aventón, Juan Pablo Di Pietri Trío y Di Muro y los Tremendos. Además, los visitantes podrán conocer las nuevas salas de exposición permanente, conversar con San Martín o jugar en la flamante sala interactiva.

Por su parte, el Palais de Glace invitará a sus visitantes a disfrutar de las tres nuevas muestras que se exhiben allí: Opus Focus, exposición fotográfica curada por Oscar Smoje y Andrés Duprat, que presenta las treinta obras fotográficas que desde 2000 obtuvieron el Gran Premio o el Primer Premio adquisición del Salón Nacional de Artes Visuales; Ernesto Pesce / Obra en papel, una retrospectiva del artista que repasa su producción desde 1970 hasta 2014; y Pájaros negros en el cielo, una instalación de Fernando Brizuela y Andrés Toro.

El Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo abrirá sus puertas para que el público recorra el Cabildo en plena noche y disfrute de las actividades y los conciertos propuestos. Se presentarán el espectáculo infantil La Asombrosa Banda de Zamba y El Aventón, un show de tango con instrumentos de viento.

En la Casa Nacional del Bicentenario podrá visitarse la muestra Amor, donde se exhiben obras de más de cincuenta artistas argentinos contemporáneos, instalaciones participativas, fotografías, material de archivo, música, cine y material audiovisual que expresan diferentes formas del amor. También estará en exhibición Flamenco en Argentina, que reúne fotografías de Oscar Balducci. Además, habrá una peña folklórica programada por Bruno Arias, donde se presentarán artistas de distintos puntos del país, y se realizará una clase abierta de chacarera.

En el Museo Nacional de la Historia del Traje, podrán recorrerse las siete salas de exposición con visitas guiadas a cada hora. Habrá demostraciones de serigrafía y encaje, y para los mas chicos, un taller de arte infantil. Además, se presentará un grupo de música de jazz en vivo.

Quino y su Mafalda estarán con dos muestras, una en La Usina del Arte («El mundo según Mafalda», interactiva y para todas las edades) y la otra en el Museo del Humor, donde se hace foco sobre todo en la vida y el trabajo del gran dibujante argentino. Además, en el Paseo de la Historieta (Defensa y Chile), habrá una sobre la Historieta en La Noche de los Museos y junto a las esculturas de Mafalda, Susanita y Manolito, varios caricaturistas harán trabajos en el lugar y los obsequiarán a los que asistan.

Otra propuesta o eje temático será el Circuito Cultural Borges Xul Solar, un proyecto que «festeja la profunda amistad que unía a estos dos grandes pensadores e intelectuales», según sostiene el programa. Las visitas tendrán como punto de partida la Fundación Borges y terminarán en el Museo Xul Solar. Y varios artistas contemporáneos intervendrán el espacio urbano para potenciar el recorrido.

Además, Julio Cortázar también será recordado y homenajeado en otro de los ejes temáticos de la Noche de los Museos. En el Espacio Virrey Liniers, de la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico, estará la muestra «100 años del Cronopio Mayor». Y en el Cine El Plata «Cortázar, entre poemas y fotos», una muestra armada por la Unión Argentina de Maestros y Profesores junto a caricaturas de la Red de Artistas de la Comuna 9. Además, se sumará una noche de cine «con 100 Años Cortázar», que incluirá ocho cortometrajes internacionales.

Aníbal Troilo no se quedará afuera de esta edición. Varios eventos lo recordarán en distintos puntos de la Ciudad. En la Casa Museo Carlos Gardel, por ejemplo, se podrá recorrer la muestra «Pichuco. Cien años de 2 x 4», con ilustraciones de Guillermo Almeida. Y en el Centro Educativo del Tango de Buenos Aires Universidad del Tango habrá una conferencia sobre la «Historia del Tango y Aníbal Troilo» y luego una milonga. El Club Italiano, en Caballito, expondrá «100 años de Aníbal Troilo» con fotografías y objetos personales.

El tango también estará presente en el flamante Polo Bandoneón, que abrirá por primera vez en el Puente Alsina, reconvertido en el centro cultural dedicado al instrumento. Ahí, los visitantes podrán disfrutar de una programación que incluirá música en vivo y la pareja de baile de Marina y Eduardo. También una muestra fotográfica sobre Aníbal Troilo y la proyección del film «Pichuco», anécdotas de su vida, su música y su orquesta.

En el Planetario la noche estará dedicada a «Zurich Gala del bosque». Ahí, el evento comenzará a las 20 con la Primera Edición de esta noche de música y solidaridad al aire libre junto al Galileo Galilei. Y el concierto será conducido por el Maestro Angel Mahler, que estará acompañado por su orquesta de 40 músicos, su coro y artistas invitados que interpretarán un repertorio que incluirá clásicos de la comedia musical, de la música orquestal y de grandes autores locales.

En el Centro Cultural San Martín el evento previsto es «Noviembre Electrónico», además de la muestra homenaje a la CONADEP -Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas- y al trabajo que realizó entre el 15 de diciembre de 1983 y el 20 de septiembre de 1984.

También habrá actividades especiales en todos los Museos que dependen del Ministerio de Cultura porteño: en el Museo de Arte Español Enrique Larreta habrá una exposición del fotógrafo y artista plástico Marcos López; en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires se exhibirá, entre otras, una muestra del artista León Ferrari con un valioso conjunto de 72 dibujos que la familia del gran artista argentino donó al Museo; en el de Arte Popular José Hernández, se agregarán con una exposición de «Grandes Maestros del Arte Popular Iberoamericano», hilados y cestería y un recordatorio «a 180 años del nacimiento de José Hernández» con dibujos originales de Carlos Alonso, Adolfo Bellocq, Juan Carlos Castagnino, Aída Carballo y Eleodoro Marenco sobre El gaucho Martín Fierro y La Vuelta de Martín Fierro.

En el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, se montará la otra parte de la muestra «Grandes maestros del Arte Popular Iberoamericano» con esculturas de plata, arcilla y madera; mientras que en el de Artes Plásticas Eduardo Sívori se podrá ver «Ilusiones», con obras del escultor francés Mauro Corda.

En el Casco Histórico, el Museo de la Ciudad inaugurará «Aproximaciones al Art Nouveau» a partir de la colección patrimonial del museo. Y el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, ofrecerá la muestra «La Mary», para sumarse al reestreno remasterizado del clásico de Daniel Tinayre protagonizado por Susana Giménez, a 40 años de su estreno. Ahí se podrán ver fotos, críticas, el tráiler y el afiche original, además de material audiovisual, el figurín del vestido de novia utilizado por Susana Giménez y su reconstrucción a tamaño natural.

Para los fanáticos del fútbol, esta Noche de los Museos además ofrecerá un recorrido que incluirá los clubes Ferrocarril Oeste y Argentinos Juniors y el Museo River. En Ferro armarán dos exposiciones: «Estadio y equipos de fútbol» y «Trofeos y copas» y se presentará el libro «Gorro, Bandera y Vincha» de Pablo Sethman. En el club de La Paternal, desde las 20 hasta las 3 se realizarán visitas guiadas al Museo de Argentinos Juniors y también habrá exposiciones relacionadas a su historia y a Diego Maradona. Por último, River sumará varias muestras, incluso una multimedia.

Otras opciones serán «La Milla de los Museos«, con más de 15 espacios en Palermo y Retiro y «La Milla Cultural del Sur» desde Puerto Madero hasta La Boca. La primera tendrá al Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, al Museo Nacional Ferroviario, al Centro Cultural Recoleta y al Paseo de las esculturas, entre otros espacios. Mientras que en «La Milla Cultural del Sur» se podrán visitar, por ejemplo, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Museo del Humor, la Usina del Arte y el Museo del Cine.

Esa noche, los barrios porteños dispondrán de sus calles y lugares para ser visitados por miles de personas y se ha dispuesto que los transportes públicos no cobren pasaje en ese horario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *